En este momento ya nadie debe estar en la calle entre Tulum y Lázaro Cárdenas y Holbox, ya nadie en la calle, hay que quedarnos en casa, ya hay vientos, como los vimos en la fotografía, de huracán, ráfagas que pueden entrar sin avisar.
Me decía la presidenta municipal de Puerto Morelos Laura Fernández, que en Puerto Morelos todavía hay mucha gente en la calle, en las casas, que no había acudido a los refugios.
Yo les invito a que acudan a los refugios a quienes no tienen una vivienda suficientemente sólida para resistir vientos de este nivel, no es una tormenta tropical, es un huracán categoría cuatro, vientos muy fuertes, por lo tanto hay que acudir lo más pronto posible porque de lo contrario nos tomará una ráfaga y pudiera haber un objeto que se convierta en un proyectil y golpearnos, lastimarnos, inclusive daños mayores. Es muy importante que permanezcamos en casa.
A partir de este momento, en toda la zona norte de Quintana Roo debemos de estar ya todos en casa y esperar hasta que informamos que el huracán ha terminado su paso por el estado para salir.
Insisto, para quienes no han tenido ninguna experiencia con huracanes, que donde pase el centro del huracán, el ojo del huracán, pudiera haber un tramo de calma en algún momento, no es el final todavía del paso del mismo; el ojo del huracán tiene calma e inmediatamente después tiene vientos más intensos, inclusive que los que tuvo inicialmente.
Así que ya permanecer en casa hasta que les informamos que el huracán ha salido totalmente del territorio de Quintana Roo y ya no representa peligro para todos ustedes.
Vamos a estar atentos toda la noche, informándoles vía las redes sociales del Gobierno del Estado de cómo va, en qué va y la atención que debemos de tener sobre este fenómeno.
Hay mucha gente que cree algunos mensajes falsos, algunos dan temor, otros mal informan, sabemos que hay siempre gente que hace esto, es una desgracia que eso ocurra en un momento en que debemos de tener total solidaridad, total trabajo en conjunto, aquí quedan de lado los esquemas políticos, las amenazas, las venganzas.
Hay que ponernos todos a trabajar porque de eso depende que todos salgamos bien, salgamos con salud y que podamos pasar esta situación que es complicada, pero que estoy seguro que con la solidaridad, la fortaleza de todos y todas las quintanarroenses vamos a salir adelante.