Es importante lo que vimos en el programa de hoy. El Covid sigue avanzando, sigue creciendo, ha crecido en México, ha crecido en el mundo.
Hoy, muchos de los estados del país han regresado a colores naranja, colores rojos, tienen un gran número de casos positivos, de defunciones.
De repente hemos tenido días de más de 1,200 fallecidos en el país. Afortunadamente en Quintana Roo nuestros números son menos complicados que eso, pero en los últimos días nos hemos visto inmersos en un crecimiento que podría llevarnos también a situaciones complicadas como las que se viven en otros estados de México.
Por eso, el día de hoy yo quiero hacer un llamado a las y a los quintanarroenses a tener atención, cuidado y mayor prevención hacia el tema de Covid.
Ese crecimiento se dio derivado en mucho de las fiestas, de lo que ocurrió durante el mes de diciembre y principios del mes de enero y que hoy nos muestra que el Covid no da tregua y no permite que nadie lo engañe o que se esconda, él siempre está ahí y desgraciadamente busca el tener un mayor número de espacios dónde estar, generar un mayor número de contagios y por supuesto poder llevar a un mayor número de muertes y de dolor en las familias quintanarroenses.
Por eso les invito a que hagamos uso de los hábitos de una manera muy importante, que no perdamos de vista la necesidad que hay de hacer uso del cubrebocas, de lavarnos frecuentemente las manos, de mantener la distancia entre unos y otros, de evitar ir a espacios donde haya aglomeraciones.
Es muy importante el hacer uso de estos hábitos y también el respeto a los protocolos dentro de los restaurantes, los hoteles y los diferentes negocios en donde estamos recibiendo clientes, visitantes y que en muchos casos se nos olvida o hacemos como que no vemos y permitimos que haya más gente de la permitida.
Dejamos que los horarios se pasen cuando debemos de cerrar y como creemos que no nos ven y que no pasa nada, pues entonces permitimos esta situación que luego nos lleva a tener más de 100 casos positivos activos en un día, más de 13 fallecidos en un solo día y eso pues es producto precisamente de ese descuido o de esa situación de tratar de engañar para poder seguir adelante con diversos procesos que pensamos que son de recuperación económica, pero que no lo son, pone en riesgo la recuperación económica del estado cuando se da de esta manera.
Por eso, el llamado es al respeto, a darle duro, a no bajar los brazos, a evitar el relajamiento y a que podamos entonces a encontrar soluciones que nos lleven a tener menos casos, menos muertes y mayor posibilidad de recuperación económica.
Recordemos que el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica es lo que nos va a permitir seguir adelante, recuperar el empleo, tener más dinero, tener más ingresos y que las familias, las familias quintanarroenses puedan salir adelante.
Por eso es el llamado mientras las vacunas llegan, mientras se regulariza este proceso que nos da esperanza, que nos da también certeza, pero que aún es un programa que llevará todo lo que resta del 2021.
Hoy lo que tenemos que hacer es cuidarnos, cuidar nuestra salud y buscar entonces nuestros procesos de recuperación económica y estoy seguro que con la solidaridad y la fortaleza de los quintanarroenses juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.