Amigas, amigos:
Lo que hoy ocurre en el estado, por supuesto el tema de coronavirus, del Covid, es muy importante, es fundamental.
Seguimos con nuestro Plan Juntos Saldremos Adelante, un programa que busca, en primera instancia, cuidar la salud, salvar vidas; en segundo, el apoyo a tu familia para que podamos seguir caminando, avanzando en un momento tan complicado de la economía del estado, con los cinco apoyos en favor de tu familia, para que te ayudemos también con esa responsabilidad que hay en casa y que el gobierno del estado por supuesto que te acompaña.
Y la tercera que es la de recuperación económica.
Hoy estamos con nuestro programa de Recuperemos Quintana Roo, un programa que va ligado a un semáforo que toma sus colores de la ocupación hospitalaria que tenemos disponible para nuestra gente y de los riesgos de contagio y el número de casos que se dan en cada una de estas dos regiones.
Estos semáforos nos permiten, entonces, tener un porcentaje de ocupación por cada una de las diversas actividades económicas que tenemos en el estado, y al conocer esos porcentajes, entonces sabemos cuántos empleados tendrán que ir a estos centros de trabajo, cada cuándo nos tocará ir, cuántos clientes o turistas podrán estar en los hoteles, en los restaurantes, en los centros de diversión, en los parques temáticos que también ya empezaron a abrir y eso entonces nos permitirá mantener la distancia suficiente entre las personas para evitar contagiarnos de coronavirus, si alguien tuviera la enfermedad y fuera positivo, y eso evitará que haya mayor número de contagios y permitirá entonces que sigamos adelante con nuestro plan de recuperemos Quintana Roo.
Hoy estamos conviviendo con el coronavirus en la calle, la situación no ha cambiado, el coronavirus está presente, es altamente contagioso, pone en riesgo la salud y la vida de muchas personas.
Es muy importante cuidarnos, porque si nos cuidamos a nosotros mismos también estaremos cuidando a nuestra familia, estaremos cuidando a nuestra colonia, nuestro poblado, nuestra sociedad, nuestro municipio, nuestro estado, nuestro país que es tan importante el poder hacerlo y sobre todo a los grupos vulnerables.
Los grupos vulnerables que son quienes más sufren con el Covid, que pueden llegar al hospital, a ser intubados y por supuesto, desgraciadamente, a fallecer.
Por eso tenemos que ser muy cuidadosos, por eso tenemos que aprender a convivir con él en esta nueva realidad, en esta nueva normalidad que el mundo vive y en donde Quintana Roo, con su solidaridad, con el reconocimiento que hago a todos por haber bajado la movilidad de las ciudades, de ciudades tan activas como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Cozumel -en las que bajamos más del 85% esa movilidad- y que nos permitió tener una curva muy controlable, una epidemia que es hoy, tal vez, el estado con mejores resultados del país.
En ese sentido y que eso es gracias a ustedes, gracias a todos quienes hicieron este gran trabajo, ese sacrificio de mantenerse en casa y que hoy tenemos que ir también a este segundo programa, a esta tercera parte del plan de recuperar Quintana Roo en la convivencia con el coronavirus.
Yo les quiero pedir a todos que mantengamos todas estas medidas preventivas, el usar el cubrebocas, parece cosa poca cosa pero es algo muy importante, porque evita el contagio, evita contagiar a más personas. Hay que usarlo, el que tengamos esa distancia entre una persona y otra, cuidar no saludarnos de mano, el tener todas estas medidas de lavarse las manos, lavarse la superficie en donde ponemos las manos y los brazos es muy importante hacerlo.
Ahí vamos a seguir adelante con este programa y espero que podamos tener ya mejores colores en el semáforo que nos permitan tener mucha mayor actividad económica, empezar a hacer uso de nuestros espacios públicos.
Ha sido todo un tema el asunto de las playas. Ya estamos muy cerca de poder hacerlo, si nos cuidamos bien, y empezar hacer uso de ellas, por supuesto también con el cuidado suficiente y la distancia suficiente entre una persona y otra.
Estamos también con todo el tema de las inundaciones, atendiendo a los más de 70 poblados que tenemos con afectaciones en 5 municipios de Quintana Roo ya con declaraciones de emergencia en las que estamos trabajando de cerca con la gente.
Invitarles a todos a colaborar en los diversos centros de acopio que tenemos en prácticamente todos los municipios, en los centros DIF de todos municipios de Quintana Roo, en donde podemos hacer llegar algunas cosas que son muy importantes para la gente en estos lugares que, prácticamente, perdió todo por la inundación y que seguramente estarán esperando también su ayuda. Ojalá podamos hacerlo.
Estamos también entrando ya a la fase de atención al sargazo, todavía no tenemos cantidades importantes del mismo, solamente en algunas playas en algunos momentos, pero estamos muy atentos ya con los trabajos de instalación de las diversas barreras anti sargazo, empezamos de hacer uso de las lanchas sargaceras que construyó la Secretaría de Marina, a quién saludo y agradezco también sus acciones.
Agradezco también a la Secretaría de la Defensa Nacional, al Ejército Mexicano por el apoyo que nos han dado en las diversas poblaciones inundadas para llevar las despensas a cada una de las diversas colonias, lo mismo que la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional que también nos ha estado apoyando en materia de seguridad también en donde seguimos trabajando.
Seguimos avanzando en nuestros C5, la instalación de nuestras cámaras. Estamos a punto de hacer un anuncio de ampliación del programa de cámaras que hoy tenemos para Cancún y llevarlo también ya a otras ciudades de Quintana Roo con la ayuda del gobierno federal, de la Secretaría de Seguridad Pública.
Y espero que podamos en breve también estar anunciando eso que nos estará ayudando también a la disminución de índices de criminalidad que tanto preocupa y nos ocupan en el estado.
En fin, estamos avanzando en todos estos sectores, no nos descuidamos, no olvidamos también los diversos programas y proyectos que tenemos de infraestructura en los diversos municipios de Quintana Roo. Vamos a seguir trabajando en él.
Tenemos que recuperarnos financieramente, estamos todo el tiempo trabajando en la planeación, en la reestructura de nuestras finanzas, en nuevas ideas, buscando que podamos cubrir las diversas necesidades que el estado tiene, en bien de lograr alcanzar nuestras metas y un mejor nivel de vida para todas y todos ustedes.
Estoy seguro que si vamos juntos en todos estos proyectos, en todos estos programas, en todo este trabajo.
Juntos Saldremos Adelante.