Amigas y amigos quintanarroenses:
Yo quiero de nuevo invitarles a todos a unirse a esta gran cruzada en bien del cuidado de nuestra salud, de atender cada una de las diferentes acciones que venimos llevando a cabo en búsqueda de disminuir, controlar, reducir el número de contagios de coronavirus, de Covid, que afecta a todo el mundo.
En la medida en la que nosotros tomemos los hábitos de cuidarnos bien, de nuestras medidas preventivas, de usar el cobrebocas cuando estamos afuera principalmente de casa, de distanciamiento de más de metro y medio entre persona y persona, no aglomeraciones, de lavado frecuente de manos, de no tocarse la cara, de no subir y denunciar los transportes, el transporte público que excede el número de pasajeros a bordo, el de ir al hospital a tiempo.
Muchos de los grandes problemas que tenemos a nivel de defunciones es porque nuestros pacientes no llegan a tiempo, y al no llegar a tiempo evitan que nuestros médicos, muy capaces, a quienes reconozco su trabajo, su profesionalismo, su esfuerzo, todo lo que han dado por Quintana Roo, ya no puedan entonces actuar en bien de resolver el problema.
Hay que acudir en el momento adecuado y oportuno a los hospitales para salvar la vida, eso hará y permitirá que en Quintana Roo tengamos mucho mayor control de esta enfermedad, de este virus que tanto daño le hace a nuestra población y, al mismo tiempo, permitir entonces un mejor proceso de recuperación económica en el que podamos transitar del naranja al amarillo, del rojo al naranja en donde hoy estamos y a dónde queremos ir.
Esto no es un tema solamente de una decisión del Gobernador o del gobierno del estado.
Es una decisión tuya, de todos los ciudadanos.
El venir acumulando los datos de cuántos casos positivos tenemos a diario, cuál es el riesgo de contagio, de los niveles de ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria, esos datos que se vienen acumulando son los que generan los colores del semáforo que nos dan la pauta en nuestro programa de recuperación económica.
En los últimos días he tenido pues muchas pláticas, diálogos con muchos de los empresarios de Quintana Roo, tanto los de la zona sur como los de la zona norte.
En todos los casos les he comentado esta situación. Me han dicho: “Carlos sácanos del rojo a quienes están en la región sur, ponnos en el color naranja”. Y mi respuesta ha sido: no es la decisión directa del gobierno del estado, la decisión de en qué color ponerse, es el trabajo, la convicción y el esfuerzo de cada quintanarroense de cuidarse a sí mismo y cuidar a su familia y a los demás.
He tenido también debates de abrir con mayor apertura la ocupación hotelera, el uso de restaurantes, ¿por qué no hacerlo?, la decisión está precisamente en el cuidar la salud de nuestros trabajadores, de la familia quintanarroense, de sus clientes, de nuestros visitantes, porque arriesgarnos a eso es también el riesgo enorme de poder tener focos de contagio que nos obliguen o nos lleven a una mayor ocupación en infraestructura hospitalaria.
Si esto ocurre, podemos tener un colapso en nuestros hospitales y nuestros centros de salud que al día de hoy no lo han tenido y han tenido la oportunidad de brindar atención y servicio a los pacientes y a quienes hoy más lo necesitan.
Como lo dije al principio, hay que buscar el equilibrio entre el cuidado de la salud, el cuidado a sí mismo, el cuidado a nuestras familias, el cuidado a nuestra sociedad, a nuestras ciudades, a nuestro estado para que entonces podamos ir con mayor fuerza a un esquema de recuperación económica.
Yo voy a estar abierto al diálogo, a la revisión, a la verificación, a la supervisión de todas estas acciones, de las acciones que llevamos a cabo, a tener que tomar la decisión correspondiente de acuerdo también a lo que va ocurriendo en cada uno de los rincones de Quintana Roo.
Y lo vamos a hacer siempre pensando en nuestra gente, en la gente que aquí vive, en la gente que llegó para formar un hogar, para buscar éxito, para encontrar trabajo, para salir adelante en su desarrollo económico y social y vamos a trabajar en ese mismo sentido.
Y por eso, yo quiero invitarles a todas y a todos a quienes trabajan en el sector turístico, a quienes trabajan en el área de servicios, a quienes trabajan en cualquier otro giro en nuestro estado, hay que unirnos para seguir adelante, para cuidar nuestra salud y entonces poder recuperarnos todavía de mejor manera en nuestra economía.
Sé lo preocupante que es el no tener que llevar de comer a la casa, el no tener cómo apoyar a la familia a salir adelante y por eso, todos debemos unirnos en bien de lograr un mejor desarrollo económico para Quintana Roo.
Cuidemos nuestra salud, cuidemos este nivel de contagios, cuidemos nuestra infraestructura hospitalaria porque eso es lo que nos permitirá recuperar nuestro crecimiento y desarrollo económico.
Les invito a todos, sumémonos, trabajemos juntos, avancemos juntos con la fortaleza y la solidaridad que los quintanarroenses siempre hemos demostrado y que hoy podemos hacerlo todavía con mayor fortaleza porque sólo así Juntos Saldremos Adelante.
Muchas gracias.