Amigos y amigos:
Hemos venido platicando durante el programa de hoy de la importancia que tiene el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica.
Hemos hablado de porcentajes de ocupación hotelera, de porcentajes de ocupación de aviones, de negocios, de los colores del semáforo, de que por fin, al día de hoy, tenemos color naranja tanto en la zona sur como en la zona norte.
Estamos hablando de un proceso en el que debemos de aprender un número determinado de hábitos.
Hoy tenemos 6 ejes de una nueva forma de civismo social en el que debemos de vivir. ¿Por qué todo esto? Porque convivimos con el coronavirus, porque salimos a trabajar con él, porque está a nuestro alrededor y por ello debemos de cuidarnos, de cuidar a nuestras familias, de cuidar a nuestra sociedad, de cuidar a nuestras personas que están en grupos vulnerables, de cuidar la ocupación hospitalaria de nuestras ciudades, de ayudar a nuestros médicos, a nuestro personal de enfermería, a los profesionales de la salud, precisamente con estas buenas acciones, con estos hábitos, con estas medidas preventivas que nos van a permitir el poder seguir adelante en nuestros procesos de recuperación económica.
Una recuperación económica que tiene que ir en forma gradual, poco a poco, no puede ser todo en un golpe y que debe de ser ordenada.
No vamos a regresar, o no hemos regresado, el gobierno del estado a trabajar en forma presencial para dejar espacios en las ciudades, a la forma de transporte, a que la gente tenga esa distancia social que requiere.
Todo el sector educativo no tiene actividades presenciales, ni alumnos, ni alumnas, ni maestros, precisamente en la búsqueda de tener esos espacios suficientes para que tengamos el distanciamiento social entre todos.
Me he estado reuniendo con empresarios, con trabajadores, con tour operadores, con guías de turistas; lo haré con el personal que trabaja en el campo, en la zona rural; lo haré con diversos sectores de la economía del estado precisamente para invitarles a participar en una cruzada solidaria, de fortalecimiento de nuestra salud, del cuidado que debemos de tener de nuestra salud, para que con ello podamos, al mismo tiempo, ir resolviendo muchas de las dudas, de los problemas, de las sugerencias y comentarios que hay en la fase de recuperación económica, a través del Gobierno del Estado, de los gobiernos municipales y que podamos entonces llevar un mejor proceso como lo queremos, con estabilidad en el número de casos positivos, con disminución en el caso de defunciones y muertes, con un mayor número de recuperados, con menos contagios, con una menor ocupación hospitalaria y que, al mismo tiempo, eso permita el abrir de mayor forma las empresas, los hoteles y todos nuestros centros de trabajo, precisamente para poder entrar en este proceso de recuperación de nuestros ingresos, de nuestros empleos, de nuestra vida, nuestra nueva vida.
Por ello, yo quiero invitarles a todas, a todos, a ti quintanarroense a que en forma solidaria, con la fortaleza que los quintanarroenses tenemos, nos unamos, trabajemos en equipo, llevemos a cabo los hábitos que son tan importantes para estos ejes de civismo social que nos permitan entonces cuidar nuestra salud, combatir al coronavirus, al Covid y, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía.
Te aseguro que tú mismo, tu familia y tu sociedad te lo agradecerán.
Seremos seguramente héroes todos quienes participen de manera activa en esas acciones.
Yo les invito a todas y a todos a que cumplamos con ello porque sólo así Juntos Saldremos Adelante.