Amigas y amigos:
Pues se abre una nueva esperanza, una luz de esperanza con la llegada de las vacunas, la llegadas de las vacunas a Quintana Roo es sin duda una forma de poder regresar a la normalidad que teníamos antes de esta terrible epidemia.
Sin duda hay que hacerlo con la responsabilidad que nos corresponde y esperar el momento adecuado para poder aplicarnos esta vacuna que será de forma gratuita, que va dirigida a toda la población y que busca el evitar que haya contagios de Covid y, por supuesto, salvar vidas y eso es precisamente lo que hoy en Quintana Roo estamos llevando a cabo, una aplicación de vacunas transparente, con orden, que vaya de acuerdo precisamente al programa establecido y que seguirá dándose de esta misma manera.
Por supuesto, nos llevaremos todavía varios meses más para poder hacerlo, seguramente el resto del año, para poder alcanzar los niveles que nos permitan tener ya una inmunidad suficiente para evitar precisamente estos contagios y estas defunciones.
Mientras tanto, la mejor vacuna que podemos tener es el uso de los hábitos, el uso del cubrebocas de manera adecuada, el lavado frecuente de manos, el mantener la distancia suficiente entre las personas, el no ir a lugares con aglomeración, eso es muy importante, el no saludarse ni de mano ni de abrazo, menos de beso.
Así que tengamos en cuenta eso y también y este es un mensaje para todos mis amigos, amigas, empresarios de cualquier nivel pequeño, mediano, grande que tengamos la responsabilidad total de mantener el uso de los protocolos preventivos y de cuidado contra el Covid.
Si excedemos el número de personas en un lugar cerrado, si permitimos que hagan uso de estas instalaciones sin las medidas adecuadas, si nos escondemos, si hacemos cosas que no debemos en estos sitios, estamos poniendo en riesgo a nuestras familias, a las familias de sus colaboradores y de sus trabajadores, a sus clientes, a sus visitantes y no es válido nunca una situación como esa, que genera un sentido de irresponsabilidad y de falta de compromiso con Quintana Roo y con los quintanarroenses.
Por lo tanto, ese es mi llamado, el que tengamos atención, el que evitemos esas fiestas, esos eventos, esas situaciones que ponen en riesgo la llegada de turismo, que ponen en riesgo la recuperación económica, que ponen en riesgo el que todas las personas tengan dinero en el bolsillo con lo cual pueda mantener a sus familias y salir adelante, no se vale el no hacerlo y no se vale esconderse para hacer cosas que no se debe, hay que cuidar la salud de todos y lograr el equilibrio entre ese cuidado de la salud y la recuperación económica que Quintana Roo necesita.
Estoy seguro que con solidaridad, con la fortaleza que los quintanarroenses siempre ponen en acciones como éstas, juntos saldremos adelante.