Amigas, amigos:
Voy a aprovechar en este mensaje muy rápido nada más recordarles que para vacunarse hay que tener 60 años cumplidos o más el día de la vacunación, ser residente del municipio de Benito Juárez, presentar un comprobante impreso de registro que es el que llevaron ese de mi vacuna, presentar una identificación oficial que puede ser el INE, el pasaporte, el INAPAM, la copia del CURP, la copia de un comprobante de domicilio y en caso de ser extranjero hay que contar con residencia en el lugar.
Se recomienda dormir bien un día antes, ingerir alimentos de manera habitual, llevar ropa y calzado cómodo porque se lo ponen en el brazo entonces hay que levantarse la ropa para poder ponérsela, tomar medicamento si eres diabético, hipertenso o padeces de alguna enfermedad puedes tomar tus medicamentos y acudir con un acompañante es preferible hacer eso.
Después de la aplicación se permanecerá ahí algunos minutos cerca de 20 a 30 minutos para observación y ya después se podrá hacer.
Entonces pues ese es el tema, ojalá que todos se puedan vacunar, insisto, no se desesperen, estarán las primeras 6 mil de 50 mil o más que deberán estar en Benito Juárez se estará haciendo a lo largo de las próximas semanas para ir vacunando a todos, no hay que perder la paciencia es con calma. Va a ver para los más de 54 mil personas mayores de 60 años registrados en Benito Juárez.
Así que con paciencia hay que empezar ahora a partir de estas 6 mil en los lugares que hemos definido para ello, ojalá sea de mucha utilidad para disminuir la cantidad de contagios.
Y comentarles, el día de hoy hemos platicado que vamos otra vez viendo un ascenso en la curva de contagios, esto es muy peligroso para Quintana Roo, veníamos muy bien en un descenso en favor de llegar al color verde del semáforo, lo que nos hubiera permitido encontrar una vida mucho más parecida a lo que considerábamos normal de antes de la pandemia.
La vacunación por supuesto va ayudar, pero hoy es fundamental no bajar los brazos, es muy difícil engañar al coronavirus, tal vez a la policía, a las autoridades pues sí, tal vez sí, pero al coronavirus es muy difícil el poder engañarlo normalmente cuando nos relajamos, cuando dejamos de usar el cubrebocas, cuando perdemos ese esquema de distancia entre las personas, cuando no nos lavamos las manos, nos saludamos de mano, pues perdemos el camino, empiezan los contagios, se contagia uno, contagia al resto de la familia, contagia a los compañeros de trabajo entonces empieza a encenderse esa mecha que lleva al ascenso de nuevo, que nos puede llevar otra vez a colores naranja o rojos en el semáforo.
No ha terminado, en grandes partes del mundo, en muchas partes del mundo están recibiendo un tercer rebrote de Covid como Sudamérica, algunas partes de Europa que empiezan a tener un repunte en los casos y defunciones derivados del Covid.
Si no ponemos atención podemos caer en una situación similar que nos lleva de nuevo a pensar en confinamiento, cierres anticipados, evitar recuperación económica.
Amigas y amigos:
Es momento de unirse todos, de hacer uso de esos hábitos y a los empresarios, empresarias pequeños, medianos, grandes poner atención a sus protocolos de prevención, a ser muy disciplinados en la aplicación de los mismos para que no avance el coronavirus, hay que cuidar nuestra salud para seguir los procesos de recuperación.
En las próximas dos semanas estaremos recibiendo más de 600 mil personas entre Cancún, Riviera Maya y eso sin duda será un gran reto para todas y todos nosotros.
Recuperaremos nuestra economía, sí seguramente sí, pero necesitamos darle confianza a nuestros destinos para que sigan siendo atractivos e interesantes a los mercados y al mismo tiempo cuidar la salud de los trabajadores del sector, de los prestadores de servicio, de los empresarios y de las familias de todas y todos ellos, y por supuesto también de nuestros visitantes y turistas.
Así que pongamos atención, hagámoslo con solidaridad, con fortaleza como las y los quintanarroenses saben hacerlo, sólo así juntos saldremos adelante.