Amigas y amigos, me da mucho gusto saludarles en esta noche, desearles a todas y a todos los quintanarroenses muchas felicidades en esta Nochebuena.
Me da mucho gusto saludarles.
Estamos hoy para la actualización del semáforo epidemiológico de nuestro estado, les agradezco que estén al pendiente de ello y que sirva éste para regir las actividades y las acciones que serán y estarán a partir del próximo lunes 28 de diciembre, que es cuando inicia este semáforo que en este momento vamos a actualizar.
Para región sur del estado, para la región sur de Quintana Roo, municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar el semáforo esta semana se mantiene en color amarillo, es decir, semáforo a partir del lunes 28 de diciembre es en color amarillo.
Debo comentarles que el riesgo de contagio en la zona sur del estado llegó a punto 94.
Hace unos días hablamos de que estábamos arriba de uno, llegamos a niveles de 1.5 de 1.3 logramos después una disminución de hasta punto siete, el más bajo que se ha tenido en la zona, y hoy terminamos esta semana con el punto 94, una gran acción de todos los habitantes de la zona sur de nuestro estado quienes con fortaleza, solidaridad y sobre todo con mucha responsabilidad y cuidando de sí mismo y cuidando de sus familias hemos logrado alcanzar mucho mejores niveles e irnos abajo del uno en el riesgo de contagio.
Hay que seguir, hay que seguir con esa fortaleza y solidaridad para seguir también avanzando en los colores de nuestro semáforo.
Debo comentarles también que la ocupación hospitalaria en la región sur es de 12 por ciento en general y 19 por ciento en nuestras camas de terapia intensiva en la zona sur del estado, 12 en general, 19 por ciento en las camas de terapia intensiva.
21 personas han ingresado al hospital en Chetumal, a los hospitales en Chetumal, desde el 17 de diciembre a la fecha del día de hoy. 21 personas han ingresado al hospital, por eso hay que cuidarse mucho porque siguen ingresando a nuestros hospitales, siguen teniendo que haber intubados, siguen personas que se juega en la vida y la muerte, aun en esta noche, aún en esta noche de Navidad, por eso hay que cuidarnos mucho, hay que salvar vidas.
En la región norte, la región norte de Quintana Roo, semáforo del 28 de diciembre. Inicia el 28 de diciembre, nos mantenemos también en color amarillo.
La región norte hoy está en 1.08 en riesgo de contagio, 1.08, es decir, hemos incrementado el número de contagios en la zona norte de Quintana Roo y es importante comentarles que 57 personas han ingresado a los hospitales de Cancún durante esta última semana, 57 personas. 39 en los últimos tres días, por eso es muy importante cuidarnos porque el Covid no perdona.
Cuando hay contagios ataca a la familia, ataca nuestros seres queridos, a nuestros amigos, amigas y desgraciadamente los puede llevar hasta el hospital o inclusive a ser intubados, a terapia intensiva que no queremos eso para nadie.
Nuestra ocupación hospitalaria en la zona norte es el 17 por ciento, 17 por ciento en lo general y 9 por ciento en camas con terapia intensiva y ventiladores, 17 por ciento en lo general 9 por ciento en terapia intensiva en la zona norte.
Hemos tenido incrementos, la zona norte de Quintana Roo hoy tiene una alerta, hay que cuidarnos, no basta con engañar a la autoridad, pensar que nosotros podemos controlarlo, no, el Covid está allí y el Covid da siempre este problema del contagio y de poder llevar a la gente al hospital o a jugarse la vida o la muerte.
Por eso yo les invito amigas, amigos de la zona norte de Quintana Roo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla mujeres, Puerto Morelos, de Tulum, Holbox, de Kantunilkín a cuidarnos mucho, a estar muy pendientes, a tener la fortaleza y solidaridad de llevar a cabo nuestros hábitos, el uso de nuestros hábitos para salir adelante, de lo contrario tendremos muchos contagiados.
Esos son las dos regiones de Quintana Roo en color amarillo por la semana que inicia el 28 de diciembre y estará el lunes 28, martes 29, miércoles 30, jueves 31, el viernes día primero, ya del año 2021, sábado dos y domingo tres.
Del 28 de diciembre al 3 de enero en color amarillo todo el estado de Quintana Roo, 28 de diciembre al 3 de enero color amarillo tanto para la zona sur como para la zona norte del Quintana Roo.
Esa es la actualización de nuestro semáforo hay que ajustarnos a las limitaciones que esto da, a las restricciones que esto da, a las recomendaciones que esto da, precisamente para evitar un mayor número de contagios.
Al día de hoy 28 personas están intubadas en Quintana Roo, 28 personas que hoy en la navidad tendrán que estar en el hospital intubados por concepto de Covid, vale la pena orar por ellos, desearles una pronta recuperación, esperar que salgan bien de este muy complicado momento en el que ellos y seguramente sus familias viven derivados del Covid.
Hay que seguir adelante amigas y amigos, les recomiendo para esta noche el tener cuidado, protocolos en las casas, recuerden es en las casas y en algunas oficinas donde se ha dado el mayor número de contagios en esta temporada.
Olvidamos el uso del cubrebocas, olvidamos la sana distancia, creemos que todos están perfectamente bien de salud y si alguno de nosotros, alguno de la familia ha tenido contacto con alguien que tiene o ha tenido Covid, pudiera en ese momento contagiar al resto de la familia incluyendo a nuestros abuelos, a nuestros padres, a nuestros amigos de grupos vulnerables que podemos entonces mandarlos al hospital.
Tengamos mucha atención y mucho cuidado uso de los hábitos aún en casa y hoy en esta noche en el que, si nos vamos a reunir que sea la familia que vive en casa, no más de 10 personas, de preferencia al aire libre, evitar el tener música demasiado alta porque eso obliga a gritar y a expulsar mayor número de saliva, de gotas de saliva que queda en el ambiente y pueden contagiar al resto de nuestras familias.
Lavémonos las manos frecuentemente, uso obligatorio del cubrebocas, no tocarse la cara, mantener sana distancia, evitemos ir a lugares con aglomeraciones tengamos cuidado en el transporte público, he pedido se inspeccione de manera mucho más estricta esta situación del transporte, pero por favor cuidémonos, cuídense todos.
Yo quiero desearles esta noche una feliz Navidad, una feliz Nochebuena, pásenla bien que toda la familia, se encuentren bien de salud. Cuídense por favor, les mando un abrazo con afecto con todo el deseo de que a Quintana Roo le vaya bien, que sus familias les vaya bien.
Mi familia y un servidor les deseamos feliz navidad con afecto y con cariño.
Que viva Quintana Roo.
Muchas felicidades, juntos saldremos adelante.