Cancún, Quintana Roo. 7 de noviembre 2019.
A los miembros de las 35 mesas de los 18 estados que nos acompañan en estas mesas de seguridad y justicia de los diferentes estados del país, de los diferentes municipios del país, bienvenidos todos y todas a Quintana Roo, nos da mucho gusto recibirlos.
Saludo con mucho afecto a don Alejandro Robledo Carretero, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad, bienvenido señor subsecretario.
Y nos da mucho gusto también recibir a don Alejandro Martí, Presidente de México SOS y quien sin duda ha sido artífice de toda esta acción como escuchamos hace un momento en sus palabras y a quien tenemos por supuesto mucho que agradecer, muchas gracias.
Saludo a los presidentes municipales de Benito Juárez Mara, de Isla Mujeres Juan, me da mucho gusto saludarlos.
Saludo a don Orlando Camacho, a James Tobin, al diputado Luis Fernando Chávez, a don Antonio León, al almirante Vergara comandante de la V Región Naval, al señor Fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, don Alberto Capella, al Contraalmirante Alejandro Estrada Pérez, comisario de la Guardia Nacional, recién llegado, bienvenido señor comisario.
Saludo a don Pancho Córdova, al almirante Jaime Mejía, al coronel Corona Comandante de la 34 Batallón de Infantería, y al maestro Efraín Calderón Amaya Rector de la Universidad La Salle, saludo también al presidente municipal de Othón P. Blanco, don Otoniel Segovia.
Es que estamos, es la mesa es de Benito Juárez, de Isla Mujeres estamos casi en Puerto Morelos y nos acompaña de Othón P. Blanco, bienvenido.
Saludo a todos a todos los representantes de las Mesas de Seguridad Justicia del país, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, saludo a los Cónsules de Noriega, de Italia, Uruguay, Suiza, Estados Unidos que nos acompañan, nos da gusto saludarlos.
Amigos empresarios, representantes de organizaciones civiles, funcionarios federales, estatales, municipales, amigos de los medios de comunicación, señoras y señores:
Pues les decía que bienvenidos a Quintana Roo, nos da mucho gusto que aquí tengan ésta muy importante 4ta Reunión de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia en este maravilloso estado, platicábamos don Alejandro y yo de las bellezas de Quintana Roo y de su enorme y muy importante infraestructura turística, bienvenidos todos y todas.
Queremos reconocer el esfuerzo de México SOS, su coadyuvancia para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos a partir de un proceso de inclusión y participación ciudadana donde la gobernanza ha sido un concepto efectivo, real, llevado como principio elemental permanente en nuestro gobierno.
Estamos inmersos, en un circuito de consideraciones que tienen que ver con el tema de seguridad o inseguridad.
Pero me pregunto y estoy seguro que nos preguntamos ¿qué clase de seguridad es la que pretendemos?.
Y qué tipo de justicia es la que queremos? Sólo la justicia penal o también la justicia social que constituye el capítulo inconcluso del gran marco para la operación de la propia justicia penal.?
Porque lo que hoy nos pasa es que pretendemos resolver con justicia penal, muchos de los problemas que debe atender la justicia social.
Es por ello que es indispensable hoy tratar estos temas de seguridad y justicia de manera transversal en el ejercicio cotidiano que nos lleva traducir nuestros esfuerzos y los esfuerzos de los distintos sectores en bienestar.
En materia de seguridad estamos trabajando y tenemos rumbo fijo y claridad hacia dónde vamos. Así lo muestran los indicadores y es percibido por la ciudadanía. Estamos más que conscientes que nuestro camino está en mejorar nuestros planteamientos en políticas públicas que devengan en acciones concretas que cristalicen el bienestar, el desarrollo y la protección permanente de las personas a las que servimos.
Pero no podremos estar nunca satisfechos ni contentos mientras haya un solo ciudadano al que este tema de seguridad o inseguridad le afecte.
Y es por ello que también la participación del sector privado es fundamental para apuntalar esta alianza entre ciudadanos y autoridades que hoy se están impulsando en estas reuniones.
El desarrollo económico atrae más y mejores inversiones, que constituye más y mejores empleos mismos que a su vez permiten disminuir los índices de vulnerabilidad que provocan muchos de los factores de inseguridad.
Somos un estado que sigue creciendo económicamente, un estado que hoy sigue registrando más patrones, un estado que al día de hoy, en el primer semestre sigue generando más empleos encontrándonos en el liderazgo en las primeras tres entidades federativas, un estado al que se le tiene confianza, un estado donde sigue creciendo el turismo, un estado donde el acceso a la salud está siendo una realidad, un estado donde enfrentamos el combate a la pobreza falta mucho por hacer, el rezago es obvio, pero el trabajo coordinado, el trabajo con base en una planeación, es lo que nos está llevando a alcanzar nuestras metas, y alcanzar el objetivo de construir juntos mejores condiciones de seguridad y justicia para la población.
Nadie puede estar fuera de la ley. Estamos recuperando el liderazgo que no queremos perder, llevamos buena marcha, porque hay ruta, porque hemos emprendido un rumbo, y por lo que se discuta, debata y se proponga en esta Mesa será seguramente un instrumento al que todos nos debemos de sujetar, que no debe de quedar en los anaqueles de nuestras bibliotecas, de nuestras oficinas, o donde no se lea o revise.
Aquí, estamos para escucharnos, para conocer las aportaciones que muchos de ustedes realizarán desde el ámbito federal, estatal, municipal, desde la sociedad civil organizada, desde las universidades.
Aspiramos a una mesa participativa, transparente y clara que nos lleve a marcar cuáles son las metas y objetivos que alcanzamos, y a definir también cuáles no.
Queremos trazar lo que el ciudadano común en su vida cotidiana aspira, a tener un ambiente sano, de oportunidades, de desarrollo, de mejor educación, donde el estado de derecho sea una realidad, y su aplicación sea eficaz, sea expedita, sea transparente.
Queremos un espacio que refleje los anhelos y aspiraciones de cuál es el Quintana Roo y el México que queremos abordar, por el que estamos trabajando y el legado que vamos a dejar a nuestras futuras generaciones.
Yo los invito a que sigamos trabajando en equipo, sigamos fortaleciéndonos institucionalmente, sigamos trabajando de manera transparente y de frente a la gente. Hay que estar abiertos a la crítica, un gobierno también debe ejerce la autocrítica y sobre todo actuar en consecuencia.
Hay que acabar con los gobiernos verticales, donde las decisiones se toman en los escritorios y llegan las soluciones a las comunidades o los problemas cotidianos de la sociedad sin ser tal vez los que teníamos que resolver. Hoy buscamos ser un gobierno más horizontal, un gobiernos abierto, un gobierno que entiende, pero sobre todo que atiende con soluciones, con respuestas a lo que nos plantea la ciudadanía.
Por ello ratifico nuestro compromiso, estas mesas ciudadanas tienen una gran misión: trazar una meta de corto, mediano y otra de largo plazo, pues estamos seguros que muchos de nuestros hijos habrán de reconocer el esfuerzo que aquí se hace, que cuando tuvimos la oportunidad de ser funcionarios públicos lo dimos al máximo en beneficio de nuestro estado, de nuestra patria, en beneficio de todos, en bien de sus familias, buscando siempre más y mejores oportunidades para todos.
Muchas gracias, bienvenidos.