Mensaje de Carlos Joaquín al reconocer a brigadistas y personal de las fuerzas armadas su participación en la entrega de apoyos alimentarios.
Lunes 24 de agosto de 2020.
Buen día. ¿Cómo están?
Me da mucho gusto saludarles, verles, nos hacía falta verles.
Quiero empezar diciéndoles, que le acabo de preguntar a Rocío cuándo era originalmente esta reunión, este evento, porque fue el último allá en Cancún cuando hicimos el reconocimiento a quiénes estuvieron en la zona norte haciendo esta misma acción, fue mi último evento antes de tener Covid entonces es bueno volver a tener otro evento y reiniciar, aunque ya tuvimos algunos antes, pero reiniciar actividades teniendo ya este evento como debía de ser.
Me da mucho gusto saludar, saludarles a todas y todos ustedes darle la bienvenida y que nos acompañe el almirante José Luis Vergara Ibarra comandante de la V Región Naval, muchas gracias almirante por todas las acciones de apoyo, de ayuda que hemos tenido de la Secretaría de Marina tanto en esta entrega de reconocimientos, en esta entrega también de paquetes alimentarios, de despensas, como también en muchas otras acciones, todavía estamos terminando el recorrido de “Marco”, verdad.
Me da mucho gusto saludar al general de brigada don José Luis Vázquez Araiza comandante de la 34 Zona Militar, de la misma manera general, muchas gracias por el apoyo, por la ayuda, por el interés, por la atención de este proceso que tuvimos casa por casa, así como también por el apoyo y la ayuda de muchas otras acciones con el gobierno del estado, muchas gracias.
Saludo y le doy la bienvenida también al señor comisario don Ricardo Gutiérrez Rubalcaba lo había yo podido ver en una videoconferencia hace una semana, me da mucho gusto saludarle el día de hoy.
Bienvenido nuevo coordinador estatal de la Guardia Nacional en el estado, me da mucho gusto saludarle y darle la bienvenida y agradecerle también por el apoyo brindado con esas acciones de llevar, imagínense despensas casa por casa, poco más de 1,000,000 de ellas.
Saludar al comandante Jorge Ocampo Galindo subsecretario de Seguridad Pública de la Policía Quintana Roo, de la misma manera, Jorge, agradecerte y agradecer a la Policía de Quintana Roo por el apoyo y la ayuda que han brindado para este muy importante e interesante proceso de apoyo a las familias quintanarroenses.
Saludo a Rocío Moreno encargada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, a María Elba directora general del Sistema DIF Quintana Roo.
Me da mucho gusto saludar también al vicealmirante Héctor Capetillo López comandante de la 11 Zona Naval, al diputado don Pedro Pérez, diputado por la décima sexta legislatura del Congreso del Estado, gusto verte Pedro, a los secretarios, directores del gabinete estatal y a todos y a todas los brigadistas voluntarios de este programa alimentario en la zona Sur.
Amigas, amigos, les decía bien interesante, bien importante el hacer este reconocimiento, lo hemos hecho ya ahí en la zona norte y lo hemos hecho también con algunos de los municipios de Quintana Roo que también han participado en estas diversas acciones.
Y es importante también porque este tema de Covid, del coronavirus, pues ha venido a generar una serie de problemas, sin duda la crisis más fuerte y complicada que Quintana Roo ha tenido en su historia y una de las más importantes en el mundo.
Y esta crisis se da desde dos vertientes como ustedes bien saben, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista de la economía de la gente.
De la salud, porque imagínense estamos aquí hablando con cubrebocas teniendo una serie de nuevos hábitos que son fundamentales e importantes para convivir con el coronavirus y además cómo salir adelante de una crisis de economía que dejó en Quintana Roo 106,000 poco más de 106,000 personas sin empleo, quienes fueron despedidos de sus diferentes empleos y entiendo que no por gusto sino por las necesidades propias de la pequeña y mediana empresa principalmente y casi 200,000 familias más que no están registradas ante el Seguro Social, como empleos formales, pero que trabajan ya sea desde el punto de vista del honorarios, de guías de turista, de taxistas y demás, que pues son una parte muy importante también del Estado.
Si sacamos cuentas pues estamos hablando de más de 300,000 familias que en el estado recibieron el impacto directo de una disminución de sus ingresos, de sus recursos y por supuesto, un duro golpe a la economía familiar.
Por eso, la idea de crear un plan que fuera dirigido al apoyo para resolver cualquiera de estas crisis, la de la salud y de la economía familiar.
La de la salud, pues ustedes la conocen, hemos ampliado más de 600% la infraestructura hospitalaria, hemos contratado poco más de 800 profesionales de la salud en esta crisis, que se dice fácil pero que representa más de mil millones de pesos en inversión directa, con recursos ordinarios tomando en este momento asuntos extraordinarios.
Y eso sin duda que representa un gran reto y el que hoy tengamos casi mil camas de atención a Covid en los diferentes municipios del estado y que nos permita tener la posibilidad de atender a un mayor número de pacientes que no quisiéramos tener, pero que desgraciadamente esta enfermedad obliga a que así sea y nos lleva a ese punto de terapia intensiva, de intubación, de jugarse la vida en muchos casos ya sea por enfermedades crónicas, por comorbilidades o por otras razones que apenas se empiezan a conocer a saber, que empiezan a generar una experiencia, una historia de esta enfermedad, de esa nueva enfermedad de este virus que ha puesto con mucha atención a todos los médicos, investigadores y demás en la búsqueda de encontrar posibles tratamientos y ayudar más a quien lo necesita.
Y al mismo tiempo está también todo el apoyo a la familia, entramos en un apoyo a las familias quintanarroenses con el programa de 5 apoyos para tu familia, en los cuales uno de ellos, la entrega de estos paquetes alimentarios, de despensas, pues era fundamental por qué, porque no iba a haber con qué alimentar a la familia durante estos días de prácticamente 0 ingresos, no empleo y hablamos de 300,000, pero hay otro tanto más que aunque mantuvieron sus empleos vieron reducidos también sus ingresos en una proporción muy fuerte y que entonces ponía en riesgo pues había que pagar la luz, el agua, la renta o la comida, en fin, generaba una incertidumbre enorme.
Y por eso entrar en este programa de los cinco apoyos para tu familia que incluían temas de agua potable, de energía eléctrica dónde llegamos al 68% de los usuarios de CFE, se dice fácil, pero al 68% de los usuarios de luz, de energía eléctrica en el estado, apoyándoles con parte del pago de sus recibos de luz y también el tema del gas 410,000 familias fueron beneficiadas con un apoyo para la adquisición de gas y más de un millón 50 mil despensas entregadas casa por casa, más la salud, tanto mental como física, en materia de medicamentos a través de “Médico en tu Casa” como los planes contra la violencia intrafamiliar que llevamos a cabo dentro de este quinto concepto que es la salud en apoyo a las familias.
Y por eso se volvió tan portante porque este programa de entrega de despensas, yo recuerdo cuando lo iniciamos, era pues extremadamente ambicioso porque había que llegar a todos estos hogares, casa por casa, porque pues aquí no funcionaba el tema de abrir determinados espacios para que la gente venga a buscarlos porque precisamente lo que estábamos buscando es la menor movilidad de la gente que permanezca en casa, que no hubiera contacto entre ellos y que al mismo tiempo pudiéramos ayudarles.
Por eso la planeación fue larga, muchas ideas, muchos proyectos, hasta que por fin pudimos aterrizarlo y llevarlo de manera continua.
Tuvimos muchas pláticas Rocío y un servidor, precisamente para poder llegar a tener toda esta planeación que hoy estamos reconociendo a través de ustedes.
Este millón de despensas también suena así como muy fácil. Yo he comentado que he revisado la entrega de algunas despensas también en algunos estados del país y veo estados como Jalisco, como estado de México que hablan de 200 mil, 300 mil, 400 mil, aquí es un millón o más de un millón y si nos vamos a los datos que INEGI da de cuantas personas por familia tiene Quintana Roo, habla de alrededor de 3.5 en promedio, si nos vamos prudentemente y pensamos que tres entonces significa que llegamos a tres millones de personas de personas.
Y si nos vamos a los datos de población del estado que hablan de un millón setecientos y tantos habitantes, poco menos de dos millones, pues también veremos que le dimos la vuelta completa a muchísimos de los hogares que en Quintana Roo tenemos.
Así que es un gran logro, un gran avance en bien de las familias y es verdad, es verdad los comentarios de que la gente los esperaba con los brazos abiertos, desesperadamente en algunos casos, con muchísimo agradecimiento, con enormes necesidades para poder seguir avanzando y llegar a estos espacios.
Por eso era tan importante la planeación, la coordinación de tantas personas, de tantas instituciones o dependencias en la búsqueda de poder llegar a todos estos lugares y a todas estas viviendas.
Así que mi reconocimiento, mi agradecimiento a todas y a todos ustedes por ese trabajo efectuado, por efectivamente, como dijiste hace un momento, por arriesgar la salud, haberlo hecho con valentía, con mucho compromiso porque había que pararse casa por casa, yo lo hice en algunos momentos con ustedes y evidentemente ahí es donde podíamos sentir exactamente lo que ustedes estaban haciendo con cada una de las personas, con cada uno de los domicilios que visitaron.
Por eso el reconocimiento y agradecimiento a todas y todos ustedes, el enorme compromiso que han mostrado con las familias quintanarroenses, y el enorme deseo también de salir adelante.
Esta nueva normalidad nos obliga hacer muchas cosas que no estamos acostumbrados hacer y que hoy estamos llevando a cabo como parte de nuestros hábitos.
Hoy también parte y otro grupo, algunos nuevos, otros que vienen atrás también ahora de gorras y chalecos amarillos recordándole a la gente que tiene que usar cubrebocas, que hay que lavarse las manos, que hay que mantener la distancia entre uno y otro, que no debemos de subir a un transporte público que ha excedido el número de pasajeros y además hay que denunciarlo, de no tocarse la cara con las manos sucias y de tantas otras cosas que hoy tienen que funcionar como hábitos para poder coordinarnos.
Hoy en este inicio escolar además, de este ciclo escolar pues también estamos viviendo nuevos temas totalmente distintos de cómo tomar clases, de que van hacer las maestras y los maestros, los papás y las mamás, a qué hora hay que prender la tele para tomar clase.
En fin todo esto que el Covid ha generado en el mundo y por supuesto en Quintana Roo y que hoy nos obliga a tener nuevas condiciones que les invito a todos a sumarse a ella, a convertirse en ejemplo, en supervisores, verificadores de sus propias familias, de sus propia sociedad, de sus colonias, de sus compañeros de trabajo, de sus clientes, de los visitantes para que podamos entonces alcanzar mejores niveles que nos permitan tener menos contagios, menos muertes, menos personas en los hospitales y podamos entonces salir en el tercero de los rumbos de nuestro plan juntos saldremos adelante que es el de recuperación económica y que es el que venimos haciendo al día de hoy en donde tenemos que recuperar nuestros empleos, tenemos que recuperar el desarrollo económico del estado, que Quintana Roo es uno de los estados que siempre va a la cabeza en desarrollo económico y que por su vocación turística lo hacía mucho más complicado porque ustedes imagínense el turismo es hospitalidad, cercanía, atención, en fin totalmente lo contrario a lo que el Covid hoy exige.
Y por eso la idea de generar nuevos protocolos, de cambiar hábitos, de cambiar formas y que es precisamente en lo que hoy estamos trabajando.
Hoy estamos pensando en cómo reactivar congresos, convenciones, bodas, eventos deportivos y demás, que al momento no hemos podido llevar a cabo.
Así que, pues mucho por hacer y mucho por trabajar en bien de la reactivación económica de Quintana Roo.
Tenemos más ocupación hotelera, tenemos más números de vuelos, hay que restablecer también otros, porque uno de los problemas por ejemplo en Chetumal es la falta de aviones de las aerolíneas nacionales, Interjet se quedó sin su Airbus, Aeroméxico bajó de 130 a 80 y eso pues sin duda provoca problemas todavía para restablecer conectividad que también debemos de trabajar en conjunto con ello.
Por eso saludo con especial afecto, agradecimiento a todos ustedes quienes de distintas trincheras dedicaron su vocación altruista al servicio de nuestro estado y sobre todo de las familias quintanarroenses.
Muchas, muchas gracias, mi reconocimiento, mi agradecimiento y por supuesto restablecer ese compromiso con todas las familias quintanarroenses para ayudarles, para apoyarles y así juntos salgamos adelante.
Muchas gracias.