Cancún, Quintana Roo.
Buenos días, me da gusto saludarles.
Saludar al director general José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar; al Vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la 5 Región Naval, bienvenidos.
A la presidente municipal de Benito Juárez, la licenciada Mara Lezama; al señor director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, don Adrián Martínez; a la doctora Martha Leticia Otero López, directora local de Conagua en el estado; al diputado Luis Fernando Chávez presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura del Congreso del Estado.
Al licenciado Pedro Joaquín, presidente municipal de Cozumel, al general de Brigada Francisco Toscano, coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo; al señor Secretario de Seguridad Pública, licenciado Lucio Hernández, a mis compañeras y compañeros del gabinete del gobierno del estado, y al profesor Salvador Vargas Rocha representante del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.
Saludar también a los integrantes de la mesa de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, a CAPA, a la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Benito Juárez, Sistema Quintanarroense Comunicación Social, API, DIF y las y los representantes de las diferentes dependencias que no se acompañan de forma remota.
Pues, de nuevo ya dentro de esta temporada de tormentas y ciclones tropicales, tenemos la presencia de la actual tormenta tropical Grace en el Océano Atlántico que en este momento está sobre Jamaica y que ha tenido diversos cambios en su trayectoria a lo largo de estos días.
En las últimas horas con movimientos un poco más lentos cambios en sus en la velocidad misma de sus vientos y pues vamos a ver el pronóstico que Grace tiene con la directora agregada de Conagua, adelante directora, por favor.
Además de ver esta posible trayectoria de la tormenta tropical Grace que será también y empezar a prever algunas acciones a realizar en las zonas de posible impacto del de la tormenta que podría convertirse en huracán de acuerdo a los pronósticos que tenemos.
Dicen algunas plataformas del clima que el huracán tiene, se está moviendo a como decía la doctora su momento alrededor de 21 a 22 km por hora hacia el Oeste, se espera un pequeño giro hacia el norte hacia el Nor-oeste en las próximas horas, posiblemente sus dientes que ahora en estos momentos son de 45 millas por horas, es decir, 72 km por hora se puedan incrementar para que se convierta en un huracán tendría que llegar a 117 km por hora de vientos, está todavía lejano a eso, pero se va a meter en las próximas horas al mar con temperaturas arriba de 30 grados en esas aguas.
Disminuyó hace un momento 14 millas por hora a 13 millas por hora en su movimiento y eso lo que significa es que estará haciendo tal vez un traslado poco más lento que podría permitirle fortalecer sus vientos en las próximas horas y convertirse posiblemente en huracán.
En este momento el pronóstico que tenemos, insisto, es un pronóstico que habrá que verificar, igual que dijo la doctora hace un momento es que podría llegar a las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1, en este momento todavía es tormenta tropical y, lo que ha ocurrido en las últimas horas también es que ha ido bajando a principio del día rosaba las costas del estado en la parte norte, fue bajando, después iba a impactar en Cancún, después sobre Puerto Morelos, después sobre Cozumel, Playa del Carmen, y durante la madrugada sobre Akumal y hasta el último reporte que es este de las 10 de la mañana, aproximadamente, reporta sobre Tulum, o muy cerca de Tulum, se cree que puede todavía bajar un poco más o en cuanto haga el giro hacia el nor-oeste mantenerse en esa zona o tener algún cambio en la dirección.
En este momento el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos, insisto tiene en este momento vientos de 72 kilómetros, para ser huracán requiere 117 km por hora, y se está moviendo a 21 km por hora hacia el oeste.
Por supuesto tendremos que trabajar en resguar los poblados de Punta Herrero, Isla Mariaelena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.
Y también una atención especial y muy atentos en la zona de ahí de los Chunes, en Felipe Carrillo Puerto, en donde también en otras ocasiones hemos tenido algunas inundaciones sobre todo de cultivos y dónde habrá que estar también muy atentos.
En este momento estamos en Alerta Verde que es peligro-bajo, que de acuerdo ya a los datos de Protección Civil y Conagua, entonces estamos en peligro-bajo, y se espera que, de acuerdo al pronóstico, insisto, sigue siendo un pronóstico que tendremos que irlo verificando cada 3 a 4 horas, que es cuando salen los diversos pronósticos del clima, habrá que estar pendientes.
Durante la madrugada del miércoles a jueves, jueves muy temprano alrededor entre las 2 y las 5 de la mañana que es cuando se esperaría, de acuerdo al pronóstico la entrada de esta tormenta, hasta este momento tormenta tropical, y que como dije hace un momento habrá que seguir atendiendo.