Cancún, Quintana Roo, 7 de octubre de 2020
Yo quiero antes de concluir, comentar que durante todo este trayecto del huracán hemos estado muy pendientes de las diferentes actividades que se han venido dando en los municipios del estado.
Como ustedes bien saben, 7 municipios del estado tenían posibilidad de afectación directa por el huracán Delta, cinco de ellos la tuvieron de manera directa, Isla Mujeres habría que sumarlo como el sexto y una menor afectación hacia el área de Tulum.
He estado prácticamente toda la noche en comunicación con todos los presidentes incluyendo a la presidenta Mara y teniendo comunicación de lo que venía ocurriendo en cada uno de ellos.
Las afectaciones más importantes que tuvieron hacia el área de Solidaridad y de Cozumel se refieren encharcamientos e inundaciones, tal vez en los sitios donde más lluvia cayó, no sé si Gabriel tiene ese dato, pero es sin duda el lugar donde más lluvia cayó, y el área de Puerto Morelos, Benito Juárez, con los vientos más fuertes que el huracán presentó durante su llegada.
Como ustedes saben llegó en categoría dos y así es como entró al territorio del estado y eso marca una gran diferencia en cuanto a la peligrosidad que este fenómeno tenía o podía provocarle al estado.
A su salida afectó también al municipio de Lázaro Cárdenas, su salida hacia el territorio de Yucatán y después hacia el mar con vientos también muy fuertes y también un encharcamiento, inundación importante en la isla de Holbox en donde también habrá que trabajar de manera importante en ello.
Ha sido fundamental el trabajo en equipo, la presencia del señor Secretario de Marina el almirante Ojeda que llegó aquí con nosotros y, como dijo la presidenta municipal hace su momento, en forma de respaldo hacia el trabajo que el gobierno federal nos envía para trabajar en equipo y en conjunto como lo hemos hecho, el gobierno federal y gobierno estatal y los gobiernos municipales, y eso sin duda ha sido fundamental para lograr éxito en lo que hemos venido haciendo con respecto al huracán Delta.
Muchas gracias señor secretario agradézcale por favor al señor presidente López Obrador por el apoyo en este trabajo en conjunto de toda la federación en búsqueda, precisamente, de poder recuperar nuestros servicios lo más pronto posible y de poder salvaguardar la vida de los quintanarroenses y también de los turistas y visitantes que tenemos en el estado.
De la misma manera agradecer a la Coordinadora de Protección Civil del gobierno federal licenciada Laura, muchas gracias también por el apoyo recibido en estas diferentes acciones que hemos venido llevando a cabo y que, por supuesto, van a seguir hacia delante porque todavía vamos en la recuperación de muchos de nuestros servicios y de las actividades que el estado tiene.
Muchas gracias también y por supuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional a través del general Aguirre, muchas gracias General por el apoyo brindado para ello.
Hoy empezamos también a trabajar en los esquemas de seguridad que debemos de llevar a cabo una vez terminado el paso del huracán, el que podamos tener en conjunto también actividades de vigilancia, de prevención para evitar posibles saqueos, para evitar delincuencia en nuestras diferentes ciudades, en todas ellas la presencia de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, la Policía Quintana Roo, las policías municipales están presentes precisamente trabajando en conjunto y en coordinación para poder alcanzar esos niveles.
Así que también muchas gracias a todas estas dependencias por el apoyo brindado al respecto.
Y por supuesto a todas también las dependencias del gobierno federal que están aquí representados por todos ustedes, muchas gracias también por las acciones que han venido llevando a cabo, por las dependencias del gobierno del Estado, a todos mis compañeros del gabinete también agradecerles y a todo el equipo también de los gobiernos municipales y en particular al de Benito Juárez, aquí en dónde estamos, pero también a los de los municipios que han venido trabajando pues desde hace 48 horas de manera continua en la prevención de este fenómeno.
¿Qué sigue ahora? Bueno, pues lo que sigue es recuperar lo más pronto posible la economía del estado, íbamos en muy bien con el programa de recuperación económica y con todas las acciones y actividades que tenemos que llevar en el cuidado de la salud, porque no podemos olvidar que tenemos al coronavirus aquí presente y que debemos de cuidarnos todos para poder seguir con el proceso de recuperación del estado.
Como les dije hace un momento, a las 3 de la tarde reanudamos actividades económicas en el estado y eso ha permitido que muchas empresas, negocios empiecen a funcionar y que la vida económica de Cancún y de todos los demás municipios empiecen también a moverse, que es muy importante ello.
Decía Mara hace un momento sobre el aeropuerto de Cancún, está abierto ya, nada más que hoy no había vuelos, estaban prácticamente todos cancelados, cerca de 157 vuelos cancelados el día de hoy, esperemos que mañana reanuden ya actividades los vuelos de los diferentes lugares del país y del mundo que nos visitan; lo mismo con el aeropuerto de Cozumel, el aeropuerto de Chetumal ha permanecido abierto durante todos estos días y seguirá operando de la misma manera.
Los puertos están todavía cerrados, el mar todavía está bravo y necesitamos esperar un poco más para que podamos recuperar los cruces de las diferentes islas de Chiquilá a Holbox, de Puerto Juárez a Isla Mujeres y de Playa del Carmen a Cozumel que esperemos que en el transcurso de los próximos días podamos reanudar ya esas diferentes rutas.
Las carreteras están transitables ya, hubo caída de árboles y de postes también a lo largo de la carretera entre Cancún y Chetumal, sin embargo, ya está totalmente transitable así que esa acción también queda ya libre para la conectividad del Estado.
Vamos a seguir trabajando en equipo, trabajando en la búsqueda de precisamente de poder reactivar lo más pronto posible nuestra ciudad, nuestros destinos, que podamos reanudar también actividades turísticas, los hoteles han empezado a recibir ya a los turistas que estuvieron en los diferentes refugios, algunos estamos teniendo que abrir un refugio adicional por los vuelos cancelados del día de hoy, para que mañana puedan salir estos pasajeros que no han podido salir pero en su mayoría van ya de regreso a sus hoteles en todos los municipios del estado.
Aprovecho a comentarles que estamos ya en alerta verde de alejamiento para el norte de Quintana Roo, peligro bajo esto también nos permite seguir avanzando en este sentido.
Así que pues muchas gracias a todos, gracias almirante.