Amigas y amigos quintanarroenses:
Hoy en Quintana Roo, México y el mundo se vive una tercera ola de contagios, debido a las nuevas variantes que, de acuerdo a los especialistas de la salud, tiene una tasa de contagio mucho más elevada que las que se tenían anteriormente.
La llamada tercera ola ha obligado a los gobiernos de muchos países a decretar medidas más estrictas para revertir la tendencia de la pandemia.
En Francia, por ejemplo, hace unos días, el presidente, de ese país anunció que se implementará un “pase de salud” a partir de julio en “lugares de ocio y cultura” y que a partir de agosto este certificado también se requerirá “en los cafés, restaurantes, centros comerciales, así como en hospitales, aviones, trenes y autobuses para viajes largos”.
Por su parte, en Estados Unidos, los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de aquel país, recomendaron este martes pasado que las personas con un cuadro completo de vacunación vuelvan a ponerse mascarilla en interiores en la mayor parte de los estados de ahí de los Estados Unidos, además en las escuelas.
El cambio en las directrices, obedece al resultado de estudios que confirma que, en casos excepcionales, algunas de las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta pueden ser altamente contagiosas.
De la misma manera, en México, cada uno de los Estados, además de los protocolos sanitarios ya establecidos por la Federación, hemos ido adoptando medidas que permitan mitigar la pandemia que actualmente afecta a una población cada día más joven.
En nuestro Estado observamos y analizamos el comportamiento de la epidemia y vemos que el mayor número de casos se registra en el rango de edad de los 20 a los 49 años.
En Quintana Roo siempre hemos privilegiado la salud, pero tambien entendemos que el bienestar de las y los quintanarroenses depende en gran medida de que nuestra economía siga en recuperación.
Por esto mismo, en nuestro Estado, anunciamos medidas extraordinarias que se deberán cumplir al pie de la letra y todos aquellos actores empresariales deben operarlas sin poner en riesgo la salud y la vida, tanto de sus empleados, como de sus visitantes y clientes, sea cual fuere su sector económico, pero principalmente, de la industria restaurantera como son:
• Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados;
• Al ingresar, solicitar a los clientes comprobantes de vacunación o prueba negativa PCR o de antígeno no mayor a 72 horas;
• Que el personal esté vacunado o presente prueba negativa de antígeno o PCR cada 3 días;
• No permitir el acceso a clientes después de las 10:30 pm para poder cerrar a las 12 y; que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en espacios cerrados.
Cofepris será el responsable de verificar que todos estos requisitos voluntarios, se cumplan.
Entendemos que esto requiere un esfuerzo adicional por parte de todos los involucrados, pero bien vale la pena.
Es por eso que hago un llamado a la solidaridad de toda la población y, principalmente, a las empresas que operan bajo estas condicionantes, a sumarse de forma responsable y solidaria a esta cruzada contra el COVID-19 en Quintana Roo, donde solo juntos, podemos lograr vencer las afectaciones que esta pandemia ha causado a la población de todo el mundo.
Quiero aclarar que estas medidas son para ampliar los aforos de estos lugares y establecimientos.
Mientras se mantenga con los datos que el semáforo tiene no será necesario llevarlos a cabo, pero para ampliar los aforos es importante que llevemos a cabo todas estas medidas porque sólo así podremos, juntos, seguir en nuestra recuperación económica y lograr al mismo tiempo el cuidado de la salud.
Muchas gracias.