Amigas y amigos:
Estamos en un franco ascenso de número de casos positivos. Llevamos de cinco a seis semanas. Seis semanas ya con un numero de casos positivos todos los días que se habían estabilizado, en alrededor de los 130, 140 casos. El día de hoy llegó a más de 200.
Estos números por supuesto son alarmantes nos dan una situación complicada, una situación en la que la forma de accionar, la forma de comportarse de las y los quintanarroenses se vuelve fundamental.
No podemos dejar pasar acción como ésta y permitir que haya un crecimiento en este número de casos.
Como gobierno del estado pidiendo el apoyo de los gobiernos municipales y por supuesto del gobierno federal estaremos llevando a cabo acciones preventivas mucho más firmes durante la próxima semana en bien de lograr disminuir el número de casos positivos.
Este o estos programas consistirán en el horario de cierre de los negocios, de establecimientos de todo el estado no importa si es la zona hotelera o si la zona centro o en todos los lugares donde desgraciadamente hay espacios que no han autorizado o han mantenido el aforo correspondiente al semáforo y la revisión de horarios de cierre.
Así mismo será necesario que a determinada hora de la noche permanezcamos todas y todos en casa y no tengamos movimiento alguno en las ciudades en las que vivimos.
Asimismo estaremos cerrando calles y vialidades principalmente durante horas de la noche y en algunos casos también durante horas de la mañana buscando que la mayor parte de la población, todas y todos los que puedan, permanezcan y se mantengan en casa, la idea es cuidar nuestra salud sin perder la posibilidad de recuperar nuestra economía, recuperar nuestros empleos pero al mismo tiempo tomar con total responsabilidad esta situación y buscar entonces una disminución en el número de casos positivos que tenemos todos como responsabilidad general como parte de una sociedad que tiene que trabajar unidad.
Les recuerdo uso de los hábitos, uso correcto del cubrebocas lavado frecuente de manos, no saludarse de mano, ni de abrazo, ni de beso, eviten ir a lugares con aglomeración, eviten asistir a cualquier tipo de evento deportivo, electoral, político-electoral o cualquiera que sea, que no esté respetando lo que como semáforo marcamos y lo que pone en riesgo su salud y su vida.
Por favor atentos y cuidémonos.
Y un llamado respetuoso a todas y a todos los empresarios de Quintana Roo pequeños, medianos o grandes para atender los protocolos de atención, el número de personas que debe haber en cada uno de sus sobrecimientos para cuidar a sus colaboradores, a sus visitantes o clientes y a las familias de todas y todos ellos.
Esto es un aviso en un momento crítico y en un momento importante para Quintana Roo pueda salir adelante.
Estaremos, por supuesto, generando una mayor firmeza en las diversas acciones que se dan en cada uno de esos lugares, en las calles y en el uso obligatorio de cubrebocas y de los diversos hábitos de los cuales acabo de hablar.
Así que la invitación a todas y a todos para cuidarse y cuidar su economía, cuidar su tierra, su destino su ciudad, su municipio, su estado que tanto vale y que tanto necesitamos.
Muchas gracias.