Amigas y amigos:
Me da mucho gusto de nuevo saludarles, estar con ustedes aquí en el programa, poder hablar de diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de nuestro estado y hablar también sobre los casos del Covid, la prevención que hay sobre ellos, los diversos protocolos que hemos implementado en los diversos comercios, restaurantes, hoteles del estado en búsqueda precisamente de poder cuidar la salud de todas y todos en nuestras escuelas donde tenemos ya regreso presencial de escuelas.
Más de 750 escuelas han regresado ya en forma presencial, 60% privadas, 40% públicas, seguimos teniendo un control importante, 59 personas que han salido positivas en la parte académica, en la parte de la educación y que se han cumplido con todos los esquemas que para eso se han planteado para cuidar a todas y a todos y afortunadamente ninguno ha requerido de hospitalizaciones, están todos en sus casas recuperándose.
En el caso de las escuelas en algunos salones hemos tenido que cerrar durante 14 días para evitar precisamente contagios, en otros casos a toda la escuela, en otros casos se ha reforzado solamente los filtros de salud dependiendo, por supuesto, de las características que se dan en cada uno de ellos cuidando todos los protocolos que se tienen que llevar a cabo.
Y es por eso una invitación a todas y a todos para seguirnos cuidando, para seguir manteniendo la atención a la prevención y el cuidado de la salud, el hacer uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia entre las personas, evitar ir a lugares donde haya aglomeraciones, nos ayudarán siempre a salir adelante, a ir mejorando la capacidad que tenemos de cuidado de atención para ir del color amarillo al color verde.
Y por qué digo esto, porque ya en otras ocasiones nos ha ocurrido que estando en el color amarillo y llevando la ruta hacia el color verde caemos en un relajamiento o bajada de brazos que lo que permite es que regresemos al color naranja y que nos acerquemos al color rojo y podamos llegar a cuarta ola de crecimiento de casos de Covid.
Así que hay que tener mucho cuidado, el virus sigue en el aire, sigue nuestro ambiente, hay que privilegiar espacios abiertos, hay que hacer uso y cuidado de los protocolos.
Invitación a todas y a todos los empresarios, empresarias a cuidar que estos protocolos se lleven a cabo en sus establecimientos para cuidar a sus trabajadores, a sus clientes, a sus visitantes y a las familias de todas y todos ellos, es muy importante hacerlo, es por el bien de sus familias, por el bien de Quintana Roo.
Por eso la invitación a todas y a todos a cuidarse y a seguir adelante haciéndolo unidos, haciéndolo juntos por el bien de nuestro estado, solo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.