Amigas y Amigos:
La situación que estamos viviendo es delicada.
El mensaje que hoy les transmito es un llamado a la conciencia y la corresponsabilidad que exige el esfuerzo de todos.
En las últimas semanas, se registra un aumento en el número de casos de contagio, en la ocupación hospitalaria y en el número de personas que requieren cuidados intensivos.
Es importante señalar que los diversos sectores de la sociedad han relajado las medidas sanitarias, así como el cumplimiento de lo establecido por el Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal.
Nos encontramos en un momento adverso, en el que nuestro único camino, es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable.
Les pido a todos los sectores económicos del Estado que revisen los aforos permitidos en el Semáforo Epidemiológico.
De manera específica, le recuerdo al sector empresarial que conforme al Semáforo Epidemiológico de Riesgo Estatal, de acuerdo al color se permite se permite un determinado porcentaje del aforo.
Lo digo claro y fuerte: Los restaurantes y establecimiento de alimentos y bebidas no deben rebasar el aforo permitido.
Sobre advertencia no hay engaño.
Para el sector restaurantero en todo el Estado, el cierre podrá ser a las 12 de la noche, pero el aforo debe respetarse y para evitar confusiones hay la posibilidad de poder ampliar estos aforos siempre y cuando se cumpla con el ánimo de cuidar a toda y a todo quintanarroense y visitante de nuestra entidad, comprometiéndonos a propiciar espacios seguros, para lo cual se recomiendan las siguientes medidas extraordinarias:
1.- Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados.
2.- Al ingresar, solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o pruebas negativas PCR o de antígeno no mayor a 72 horas.
3.- Que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa PCR o antígeno cada tres días.
4.- No permitir el acceso a clientes después de las 10:30 pm., para poder cerrar a la hora establecida.
5.- Que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.
COFEPRIS emitirá un certificado para cada uno de ellos donde indique que todos estos requisitos voluntarios se cumplan con lo cual se podrá verificar dicho proceso.
Amigas y amigos:
El virus sigue entre nosotros.
Como sociedad tenemos una enorme responsabilidad: convivir de forma segura.
Con voluntad y conciencia, debemos trabajar en equipo para recuperar nuestra economía, sin poner en riesgo ni comprometer la salud de todas y todos los demás.
No bajemos la guardia, cumplamos con las medidas sanitarias.
Les exhorto a ser ciudadanos y ciudadanas responsables y solidarios.
Muchas gracias.