Amigas y amigos:
Pues me da mucho gusto estar con ustedes en esta noche, trabajar en conjunto en bien de lograr disminuir el número de casos de Covid en el estado.
Como bien saben, desde hace varias semanas hemos venido en incremento en el número de casos todos los días, de más de 100, más de 200 durante varios días.
Afortunadamente los niveles de ocupación hospitalaria se han mantenido todavía en fases de control y no hemos tenido el mismo crecimiento en el número de muertes o defunciones por Covid, esto nos lleva al color naranja del semáforo en el que estamos durante esta semana, en el que llevamos ya varias semanas en el estado en ambas regiones, tanto en la norte como la región sur y que nos obliga a tener mucho más cuidado y atención para evitar contagiarnos de Covid.
Eviten contagiarse ustedes, eviten que sus familiares lo hagan, cuídenlos, cuídense, cuiden a su comunidad para eso hay que hacer uso de los hábitos, usen del cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, mantengan la distancia de más de metro y medio entre las personas, eviten ir a sitios con aglomeración, tengan mucho cuidado y atención en el transporte, no se quiten el cubrebocas, usen el gel antibacterial, eviten el contacto directo o usen el gel una vez que han hecho el pago o el intercambio de algún documento o de dinero para el transporte y además en los diferentes establecimientos.
La importancia de la implementación y la disciplina del cumplimiento de los protocolos de prevención que se deben llevar a cabo en empresas pequeñas, medianas y grandes donde debemos tener especial atención para cuidar a los colaboradores, trabajadores, clientes, visitantes que es fundamental para cuidarlos a ellos y cuidar también a sus familias eso es fundamental.
Mientras tanto, seguimos con los programas de atención para evitar el que siga creciendo el Covid, hemos logrado tener cierta estabilidad en Benito Juárez que había subido de manera muy importante, pero hoy tenemos en alarma y en posibilidad de crecimiento importante a nuestra capital Chetumal a Cozumel, a Playa del Carmen y como vimos hace un momento en el ranking de colonias a Tulum.
Por eso hay que tener especial atención en estos municipios, con la aplicación de los programas que van desde la disminución de la movilidad a partir de las 12 de la noche con cierres de calles y avenidas, cierre de negocios a partir de las 11 de la noche la colocación de señalización en donde hay posibles espacios de mayor nivel de contagio para que todos estén pendientes, el uso de los jóvenes y chalecos amarillos para recordarles a todas y a todos que hay que hacer uso de los diversos hábitos, especial atención en supervisión e inspección en el transporte público que se vuelve fundamental.
Seguimos adelante con el cuestionario para evitar llegar al color rojo del semáforo, seguimos también con el evitar fiestas y actividades sociales en colonias, residenciales en donde los hábitos, el uso de los mismos se relaja y entonces hay mayores posibilidades de contagio.
Así que seguimos trabajando también en las terminales marítimas para mayor orden, para que el transporte a las islas sea con mayor cuidado y prevención y por supuesto todos los protocolos de los que ya hablé en los diversos establecimientos.
Todos estos problemas que incluyen también pruebas rápidas en diversas ciudades del Estado para poder saber si tenemos o no Covid y las burbujas sanitarias que cuidan zonas especiales o eventos de más de 150 personas que con pruebas sin poder salir y regresar y con diversos requisitos que son necesarios para cuidar la salud de todas y todos.
Todos estos problemas van en bien de ustedes, de sus familias en la búsqueda, como dije hace un momento, de disminuir el número de contagios y que nos permita seguir con los procesos de recuperación de nuestra economía, recuperar el empleo tan importante para las familias de Quintana Roo que puedan tener ingresos y que podamos ir en ascenso en el nivel de desarrollo económico que tanto necesitamos en el estado.
Cumpliendo todo esto, estoy seguro que trabajando juntos, trabajando unidos. Juntos Saldremos Adelante.
Muchas gracias, buenas noches.