Primero amigas, amigos:
Quiero comentarles que este huracán “Grace” pues nos ha ayudado a todas y a todos a tener mejores formas de atender esta situación. Estamos en plena temporada de tormentas tropicales y ciclones todavía faltan los que tradicionalmente son los meses más fuertes para Quintana Roo, septiembre y octubre, cuando los huracanes más fuertes nos han golpeado a lo largo de la historia.
Recordemos el “Gilberto”, recordemos a “Wilma” son huracanes que se dieron durante septiembre y octubre éste ha llegado en agosto en categoría 1, con espacios de tormenta tropical nos ha permitido ponernos a prueba en materia de protección civil, de resilencia, de atención a muchas de las acciones que debemos de llevar cuando un huracán se cerca y esto pues nos permite tener una mayor experiencia, una mayor tradición y costumbre en la forma de enfrentar estos fenómenos hidrometeorológicos.
Como bien sabemos vivimos en una zona costera, con selva tropical, con clima cálido, con aguas cálidas que hacen toda esta situación adecuada para llegada de este tipo de fenómenos que se dan cada determinado tiempo.
Habrá que estar pendientes, todos los días lo estamos de las posibles formaciones de huracanes, de tormentas que se dan en el mar en el Océano Atlántico, en el mar Caribe y que por supuesto damos seguimiento y podemos salir adelante.
Nos da mucho gusto que haya habido saldo blanco, que haya habido pocas afectaciones, hay que todavía trabajar en concluir la limpieza de nuestros municipios, de nuestras ciudades, atender algunos pobladores que tienen situaciones complicadas en materia de techos, en materia de alimentos, pero en general el saldo es blanco y es un tema que afortunadamente no fue a más.
En el caso del Covid, de nuevo recordarles el uso de los hábitos fundamental el uso del cubrebocas, el que tengamos y mantengamos la distancia entre las personas más de metro y medio, dos metros entre persona y persona, evitar ir espacios con aglomeración, cuidarse en el transporte público, no se quiten el cubrebocas es muy importante mantenerlo, es la mejor garantía de salud y también de garantizar la salud de los demás y de quienes nos rodean, por eso es importante mantenerlo y tenerlo siempre presente y éste es hábitos que debemos de recordar, recordar y volver a recordar para que sea un uso ya habitual en las familias quintanarroenses.
Mientras no hay vacuna para los jóvenes, para los niños y niñas el uso de cubrebocas es la mejor vacuna que se puede utilizar, lávese frecuentemente las manos, usen alcohol gel, seamos responsables en ese sentido.
No queremos a miembros de la familia, amigas, amigos intubados o tener que ir a los hospitales a recibir cuidados o atención médica.
Así que por favor cuídense, atiéndanse para evitar seguir creciendo en el número de contagios y poder entonces mantener el ritmo de la recuperación económica que Quintana Roo tiene.
Seguimos muy bien en recuperación a pesar de este huracán seguimos teniendo un muy buen número de vuelos, una muy buena ocupación hotelera, un mayor número de reservaciones y esto sin duda es un gran aliciente para la recuperación del empleo donde hemos llegado al 53% ya de los empleos recuperados que perdimos durante el 2020, que fueron muchos, el mayor porcentaje del país y que ahora tenemos que ir recuperando.
Así que por favor cuídense, cuídense ustedes mismos, cuiden a sus familias, cuiden su comunidad, es muy importante para todos y eso nos permitirá seguir impulsando el desarrollo económico de nuestro Estado, lo haremos juntos porque sólo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias, buenas noches.