Con el gusto de saludarles, de estar aquí en Chetumal en estas frescas noches caribeñas que le hemos llamado, que bonita luna.
Y con este fresco que hoy tenemos hay que cuidarse más porque normalmente con el frío disminuyen las defensas, ya parezco médico, disminuyen las defensas y pues se genera un mayor número de enfermedades principalmente de tipo respiratorio y pues estamos en plena temporada de este Covid que pues de nuevo es una preocupación y en dónde hoy la exigencia es la de cuidarnos más, cuidar a nuestros hijos, a nuestra familia, a nuestros seres queridos, a las personas mayores, a los abuelos, a las abuelas, es muy importante tener especial atención en el cuidado de ellas y de ellos para evitar que siga creciendo este número de contagios y para no ponernos en riesgo de llegar a un hospital, de perder la salud, de perder la vida, que es algo que no queremos que ocurra a ningún quintanarroense ni a ningún visitante, ni turista que venga nuestra tierra.
Así que les invito a seguir adelante con el uso de los hábitos, usen el cubrebocas, eviten el tirarlo o quitárselo, pónganselo bien, que cubra nariz y boca es una garantía de evitar contagiar a los demás y es algo tan sencillo que muchas veces su relajamiento permite entonces que contagiemos a muchas personas, a lo mejor sin querer hacerlo, pero con la irresponsabilidad de no usarlo.
Así que úsenlo, manejen la distancia suficiente entre la personas más de metro y medio para evitar contagiarlos, privilegien los espacios abiertos siempre serán más seguros que los espacios cerrados. Los espacios cerrados generan una problemática interior que al incrementar el dióxido de carbono puede permitir un mayor número de contagios si no se cuenta con los filtros adecuados y si no se ventila continuamente la habitación, así que usen espacios abiertos, ventilen las habitaciones que son cerradas, no se queden en estos lugares, si es habitación cerrada mantengan el uso del cubrebocas es muy importante que lo hagan.
Seguimos en semáforo amarillo durante esta semana, así que los aforos en los diferentes restaurantes, establecimientos comerciales, es importante el respeto a ellos, recordemos 70% en espacios abiertos, 50% en espacios cerrados, cuidemos a quienes trabajan en estos lugares, a las familias de aquellos y aquellas que trabajan en estos espacios, a los clientes, a los visitantes, a los turistas que llegan a estos sitios es importante también que tengan confianza en el destino, que tengan confianza para venir a ser sus vacaciones, sus congresos, sus eventos porque tenemos que aprender a convivir directamente con el Covid.
El Covid está presente, no sabemos por cuánto tiempo más seguirá. Hoy tenemos más vacunas, hay programas, más experiencia, más conocimiento, pero necesitamos generar confianza y el poder entonces tener estos espacios de convivencia que nos permita seguir adelante con los procesos de la recuperación de nuestra economía que nos lleve, a cómo lo escuchamos hace un rato, seguir recuperando el empleo, tener más espacios para generar ingresos para la familia y vamos todos mejor y entonces al mismo tiempo cuidar la salud de todas y todos.
Ese es un gran reto, la gran meta que Quintana Roo tiene para seguir adelante, para evitar el tener en nuestro vocabulario el regresará confinamiento, cerrar los negocios, cerrar las empresas, regresar a ese cero que teníamos durante el 2020, no queremos hacerlo estamos muy cerca del color naranja, si no nos cuidamos seguramente tendremos color naranja, tendremos que pasar a tener todavía menos espacios para los diferentes establecimientos.
Así que hay que cuidarnos, hay que cuidar a los demás, cuiden a su familia, cuídense por favor, hagan uso de los hábitos no lo olviden es muy importante para que sigamos adelante.
Estoy seguro que sí nos unimos, que si somos responsables, que si lo tomamos como un compromiso entonces juntos saldremos adelante.
Muchas gracias.