Primero, reiterarles amigas y amigos, el caso del huracán o de la tormenta tropical Grace que se encuentra en ese momento saliendo de Jamaica, todavía en condiciones, con vientos de tormenta tropical, a más de 900 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Tiene una trayectoria en la que, seguramente a lo largo de esta noche, de las próximas horas, se fortalecerá por estar en aguas cálidas del mar Caribe y tomará la fortaleza de un huracán, llegando seguramente a categoría uno y, en este momento su trayectoria, está para el impacto al sur de Tulum.
Esto significa que se tiene un radio de 110 km hacia arriba y 110 km hacia abajo, estará llegando más o menos en su trayectoria, hasta la zona de Puerto Morelos y hasta Punta Herrero, en la parte del sur del Estado.
Todavía hay que darle seguimiento continuo a la trayectoria porque puede modificarse en cualquier momento, pero en este momento se habla del sur de Tulum.
Ha librado, en este momento, prácticamente a todo Cancún, no estaría ahí y, de todos modos, los vientos de huracán solamente se extienden en menor distancia, hay vientos de tormenta tropical más hacia las afueras de la propia nubosidad que va representando este fenómeno hidrometeorológico.
Así que, por favor, no haga compras de pánico, no caiga en desesperación, ni escuche rumores.
Información oficial a partir de mañana de las 8 de la mañana, estaremos informando cada 3 horas sobre la trayectoria posible del huracán o las modificaciones que durante la marcha podrá ir teniendo esta trayectoria de la tormenta tropical Grace con las posibilidades de convertirse a huracán de categoría 1.
En este momento tiene 96 kilómetros por hora en sus vientos sostenidos, para ser huracán necesita tener 117 km, es decir, está a 24 km debajo de la fuerza de vientos para ser huracán. Así que estaremos informándoles.
Insisto, al sur de Tulum es donde se estima el impacto del huracán en la madrugada del jueves, es decir, la noche de miércoles a jueves entre las 2 y las 4 de la mañana, es un huracán o es una tormenta que se mueve rápidamente, está moviéndose a 20 kilómetros, a 22 kilómetros por hora de trayectoria, es decir, estará atravesando Quintana Roo entre 3 y 4 horas una vez que haya impactado y eso ocurrirá durante las primeras horas de la mañana del jueves.
Así que esa es la información que tenemos, mientras tanto hay que seguir cuidándonos en materia de coronavirus, seguimos teniendo un número importante de casos y aunque empieza a manejarse ligera estabilidad esto no sirve de ninguna manera para cantar victoria, no podemos relajarnos, no podemos bajar los brazos.
Yo les invito a todas y a todos a seguir con el uso de los hábitos, a manejar correctamente el cubrebocas, usarlo y también a lavar frecuentemente las manos, mantener la distancia entre las personas de más de metro y medio, 2 metros sería todavía mejor, no ir a lugares con aglomeraciones y cuidarse mucho, cuidar a todos porque no queremos que nadie vaya un hospital, no queremos más personas intubadas, menos que sean de sus familias y que estén jugándose dándose la vida o la muerte como desgraciadamente ha ocurrido con muchos amigos, amigas, familiares de todos nosotros y que siempre nos da un profundo dolor el saber eso.
Así que hay que cuidarse, hay que seguir adelante con los procesos de vacunación, vamos a continuar a partir del 23 de agosto con la vacunación de todos arriba de 18 años segunda dosis que son importantes para cerrar ciclos y que nos ayude también a seguir disminuyendo la ocupación hospitalaria y el número de defunciones, la letalidad que también queremos que baje y que sea lo menor posible para nuestro estado.
Así que hay que seguir trabajando juntos, hay que estar atentos ante estos fenómenos hidrometeorológicos y también cuidarse a sí mismo, a sus familias, a su comunidad.
¡Juntos Saldremos Adelante!