Amigas y amigos:
De nuevo comentándoles sobre nuestro semáforo. Vamos de nuevo al color amarillo durante esta próxima semana nos hemos mantenido en amarillo durante esta misma semana, esto nos ha llevado a tener nuevas formas de actuación sobre todo en los aforos en los diferentes establecimientos que prestan servicios, ya sea turísticos o a nuestra población y qué nos permite el seguir recibiendo visitantes.
Quintana Roo está recibiendo turismo y queremos que siga el desarrollo económico del Estado.
Para eso debemos demandar y generar siempre una voz, una señal de confianza y esto solamente será con buenos protocolos, protocolos que deben de seguirse manera escrita en nuestros hoteles, nuestros espacios habitación, en nuestros espacios públicos, en nuestros restaurantes, en todo lo que significa el cuidado y atención de la gente en los establecimientos comerciales, si hacemos esto estoy seguro que podremos cuidarnos nosotros mismos, cuidar a nuestras familias, nuestra comunidad, cuidar a nuestros turistas, a nuestros visitantes y al mismo tiempo generar una señal de confianza para que sigamos avanzando y podamos entonces tener esta convivencia con el virus y al mismo tiempo recuperar nuestros empleos, recuperar nuestra economía.
Esa es la gran invitación a todas y a todos, a las empresarias, a los empresarios con los que hemos tenido diversas reuniones precisamente para dialogar, intercambiar opiniones, comentarios y que en conjunto podamos hacer un gran equipo que permita llevar a cabo toda esta situación de protocolos, de cuidado y prevención que debemos de tener para nuestros clientes y para los trabajadores de nuestras empresas, establecimientos y por supuesto también para sus familias.
Estamos llevando también a cabo diversos programas en el estado de atención y cuidado con prevención hacia el Covid en transporte público en donde invitamos a todas y a todos, a los choferes, a los empresarios del transporte a que tengamos especial atención y cuidado en la forma en la que van todos quienes hacen uso del transporte todos los días, de casa al trabajo, del trabajo a casa o a cualquier otro sitio para que hagan uso del cubrebocas, se haga uso de gel antibacterial, se mantenga ventilada la unidad, el vehículo y qué cuidemos la salud de todas y todos, es muy importante que esto que esto ocurra.
Asimismo invitarles de nuevo a mantener todos los hábitos en materia de salud, el uso del cubrebocas tapando nariz y boca, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia de más de metro y medio entre las personas y por favor usen más los espacios abiertos que los espacios cerrados, estos espacios que es importante abrirlos, ventilarlos continuamente precisamente para evitar que haya un mayor número de contagios.
Les decía más de mil casos positivos el día de ayer, más de mil casos positivos el día de hoy, un número muy grande en todo el mundo, en todo nuestro país y por eso la importancia de cuidarnos.
Hay teorías al respecto de Covid y de esta forma nueva del virus que hablan de que la mitad de la población podría llegar a contagiarse de no haber los cuidados y atención suficientes en las próximas seis semanas. Así que por eso es muy importante atender esta situación, cuidarnos, tomar nuestra responsabilidad, eviten fiestas, reuniones en casa, no las hagan, no es el momento de hacerlo, podemos llevar a cabo algunos eventos, si los que puedan ponerse deberemos hacerlo, los que se tengan que hacer cuidando mucho los aforos, con pruebas negativas de menos de 48 horas y cuidando la atención de todas y todos.
No fiestas clandestinas porque hemos tenido un buen número de ellas ocultándose de la autoridad, están poniendo en riesgo la salud de quienes asisten a este lugar, de las familias de esas personas y en general de toda la comunidad poniendo en riesgo la confianza que nuestros destinos turísticos deben de tener.
Yo invito a todas y a todos a unirse para que tengamos la posibilidad de salir adelante, de seguir en este camino de prevención, cuidado y confianza que Quintana Roo debe de tener para atender este tema de Covid-19.
Hagámoslo juntos porque solo así juntos saldremos adelante.
Muchas gracias, buenas noches. Desde la Ciudad de México les mando muchos saludos.
Muchas gracias