Amigas, amigos:
Un gusto saludarles de nuevo, en tener esta comunicación con ustedes, el tener la oportunidad de hablar, de platicar sobre lo que ha pasado en materia de Covid en el estado.
Como hemos visto en los últimos días, una disminución en el número de casos prácticamente en todos los municipios de Quintana Roo. Tenemos una gráfica que nos lleva en disminución de este número, cosa que es muy importante para el desarrollo de la economía y social de nuestro estado.
Estamos por segunda semana en color amarillo, ahí nos vamos a mantener tanto en la región sur como la región norte.
Como ustedes bien saben, el color amarillo es un semáforo que nos pide precaución, pero nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la economía, en el desarrollo social del estado, buscando tener mejores resultados, logrando también un mayor número de empleos recuperados, donde vamos muy bien en ese número.
De nuevo somos el número uno en crecimiento económico del país, el número uno en creación de empleos del país, y eso tiene mucho que ver en la coordinación con la iniciativa privada quien es la que genera la mayor parte de estos empleos y que trabaja en coordinación con el gobierno del estado, con los gobiernos municipales, en búsqueda precisamente de lograr este mayor número de empleos que representa más ingresos, más oportunidades de desarrollo para las familias quintanarroenses, tener ingresos en la bolsa que siempre es muy importante y que da un mejor nivel de vida.
Así que hay que seguir cuidándonos, hay que seguir estableciendo los diversos protocolos, estos protocolos que empresarias, empresarios de Quintana Roo deben de tener, deben de poder incluirlos en sus establecimientos, implementarlos en ellos, respetarlos y el tener el cuidado para evitar que dentro de estos lugares hay un mayor número de contagios.
Y cuidar la salud de quienes ahí trabajan, de las familias de quienes allí trabajan, de los visitantes, de los clientes, de los turistas que nos visitan y que genera también el nivel de confianza que los destinos de Quintana Roo, del Caribe Mexicano, ofrecen a los diversos visitantes para poder llegar a nuestros destinos y que tomen la decisión de venir de vacaciones, de venir de trabajo al Caribe Mexicano y eso nos va a permitir seguir avanzando y creciendo en empleo y en desarrollo de nuestra economía.
Vamos a tener, durante los próximos meses seguramente, un número importante de asientos de avión, están garantizados y seguramente hasta el mes de septiembre estaremos cumpliendo con las metas que nos hemos puesto del número de asientos de avión, que debemos de tener a nivel nacional e internacional, que nos permita seguir atrayendo un mayor número de visitantes y turistas, niveles de ocupación importantes y que permitan este desarrollo de la economía.
Vamos muy bien en ese sentido y espero que así se mantenga Quintana Roo durante los próximos meses será muy importante.
Aquí no importa si es tiempo electoral o no, es importante para las familias de Quintana Roo en su desarrollo. No vamos a parar en ello.
Volvemos a clases el lunes en nivel básico, preescolar, primaria, secundaria, les invito a que sus hijas, sus hijos acudan a las escuelas. Será muy importante el participar también en la organización misma de la escuela para el cuidado de la salud, la implementación de sus protocolos, la revisión constante y permanente que debemos de tener a los jóvenes cuando llegan a estas escuelas.
Nos ha ido muy bien en materia de media superior y superior, que inició desde el 31 de enero, y ahora estaremos regresando al nivel básico de manera gradual, escuela por escuela, y una vez que se haya recuperado cada una de ellas lo que nos permitirá que Quintana Roo siga avanzando en materia educativa y sea también un punto de plataforma de crecimiento para nuestros hijos e hijas.
Así que vamos a trabajar juntos para que podamos lograr esa situación.
Les recuerdo el uso de los hábitos, no lo olviden, uso correcto del cubrebocas tapando nariz y boca de manera adecuada, mantengan la distancia entre las personas de más de metro y medio, lávense frecuentemente las manos, usen alcohol gel y también prefieran los lugares abiertos a los lugares cerrados.
Los lugares abiertos y bien ventilados dan menos oportunidad a casos de Covid, a contagios de Covid; los lugares cerrados, donde hay más de 10 personas reunidas, pueden permitir un mayor número de casos positivos y es lo que no queremos para nuestra gente.
Evítenlo en las oficinas, el tener contacto sin cubrebocas, el café o las galletas, mejor no lo hagan o háganlo en las partes exteriores de esas oficinas, hay que mantenerlas limpias, sanitizadas para evitar contagios en sus centros de trabajo que es en donde mayor número se ha dado y también eviten las reuniones sociales en lo más posible para poder llegar al semáforo verde, para tener también la información y la oportunidad de cómo lo han hecho Dinamarca, Noruega y otros países, ir pensando ya en el final de esta pandemia.
Ojalá que así sea para todas y todos, nos interesa que las familias uintanarroense se desarrollen, crezcan y allá las oportunidades de crecimiento para sus hijas, para sus hijos, así que muchas gracias, un saludo para todas y todos.