Amigas y amigos:
Pues hemos visto el día de hoy varios temas, temas de gran relevancia para nuestro estado, el sector turístico que es básico en el crecimiento y desarrollo de las y los quintanarroenses, parte fundamental de nuestra economía, con niveles de ocupación muy importantes al día de hoy, en su mayoría turismo internacional, en el que una gran parte de ellos son turistas norteamericanos, que nos visitan desde diversos lugares de los Estados Unidos y que hoy representan un porcentaje por arriba de los 90 puntos de ocupación en muchos de los destinos de Quintana Roo, donde se sigue avanzando, se sigue creciendo, más de 500 vuelos todos los días en el aeropuerto de Cancún, una cantidad muy importante de vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Cozumel.
El aeropuerto de Chetumal avanzando también con vuelos nacionales, ya un vuelo internacional, y en breve, el día de mañana, estaremos dando algunas nuevas noticias sobre algunos otros nuevos vuelos que tendrá el aeropuerto de Chetumal.
Que nos da mucho gusto que así sea porque verá incrementado su número, ahí ha crecido mucho en la zona de Bacalar en donde el número de cuartos hoteleros se ha triplicado en estos años de nuestro gobierno, de esta administración y eso pues nos da mucho gusto porque significa desarrollo para la zona sur del estado.
Al mismo tiempo invitarles a todas y a todos a que nos unamos en una gran cruzada en favor de cuidar a nuestras y nuestros turistas, es muy importante que los cuidemos, que los atendamos.
En esta semana también estaremos iniciando con el banderazo de la temporada vacacional de Semana Santa. En esta temporada llegará un mayor número de visitantes nacionales en conjunto con los turistas internacionales que estamos recibiendo.
Son importante 3 temas que debemos llevar a cabo en favor de ellos.
Primero cuidarlos. Cuidarlos, cuidarlas cuando estén aquí, su seguridad es muy importante, que puedan regresar con bien a casa.
Segundo que puedan transitar y moverse de forma ágil dentro del cada uno de los diferentes destinos e inclusive entre los diversos destinos para que puedan llegar a sus tours, a los productos que han contratado o comprado y que significan también ingresos para las familias quintanarroenses.
Y tercero, que no haya sobreprecios, que no se les cobre de más y que haya la calidad en el producto de lo que ellos han contratado o comprado.
Esas cosas nos permitirán el darles una mejor atención, el cuidarlos y permitir que ellas y ellos se conviertan en los mejores promotores de turismo de nuestro estado.
Que nuestro producto turístico sea reconocido y que ellas y ellos puedan hablar bien de Quintana Roo, eso sin duda, será muy importante para seguir creando empleos, para seguir generando ingresos, para seguir atrayendo inversión, es fundamental.
Por eso esta invitación a unirse en esta gran cruzada en favor de las y los turistas y visitantes que llegan a nuestro estado.
Les decía, más de 240 mil visitantes internacionales a la semana, más de 133 mil visitantes de crucero, más de 7 mil visitantes en la frontera sur, entre Belice y Chetumal, así que los números son muy importantes y eso nos permite entonces seguir creciendo y avanzando.
Hemos también hablado sobre seguridad, muy importante los temas de trabajo fuerte que hemos venido llevando con una estrategia muy organizada, muy clara en bien de poder ofrecer paz y tranquilidad a las familias quintanarroenses y por supuesto a nuestros turistas y visitantes que también es muy importante el que podamos hacerlo y mantener esta comunicación con la participación de todas y todos para que sigamos haciendo de Quintana Roo un estado mucho más fuerte en su seguridad.
Asimismo, pudimos escuchar algunos datos sobre sargazo. Tuvimos durante las semanas anteriores recales importantes de sargazo en nuestras playas.
Como les he dicho el sargazo es un fenómeno natural muy difícil de detener, prácticamente como lo es un huracán, se forma en diversos lugares en nuestros océanos, en el caso del Océano Atlántico alguna parte de este sargazo en la costa sur de Cabo Verde, allí cerca a África y luego viene navegando a lo largo de todo el Océano Atlántico bordeando la costa de América del Sur.
Otro tanto viene también de las costas de América del Sur en la zona de Brasil donde navega precisamente hacia el Mar Caribe, se interna después en el Mar Caribe.
Una parte muy importante de ese sargazo entra hacia las Antillas Menores, muchas islas que viven directa y totalmente del turismo y que se ven muy afectadas también por esta situación. Esta parte entra hacia allá, otra parte entra hacia el mar en la zona en donde nosotros estamos, nuestras costas que ven hacia el este, están y entonces el sargazo pega a nuestras playas impulsado por el viento principalmente por el viento.
Cuando tenemos temporadas a las que le llamamos comúnmente de mal tiempo como las que tuvimos hasta hace algunos días. El viento sopla mucho más fuerte del sur y sureste y eso provoca que el sargazo que viene navegando de sur a norte y que en su mayoría seguirá su camino hacia el Golfo de México se pegue a las costas precisamente impulsado por ese viento del que hablo.
Ese viento genera también mareas, oleaje muy fuerte que no permite que las barreras anti sargazo que tenemos instaladas trabajen al 100 por ciento de cómo deben hacerlo. De hecho, algunas de ellas hay que retirarlas para evitar que se rompan y como no hay navegación menor, no hay aprobación para eso por la fuerza del mar, tampoco las lanchas sargaceras pueden hacer su trabajo de recolecta de sargazo sobre el agua entonces la gran mayoría de ese sargazo pega a nuestras playas y genera una situación de crisis muy fuerte.
Es importante que sepamos el origen de esto, el por qué está ocurriendo. Fertilizantes que llegan al mar de los diferentes ríos que son pues los más conocidos, el río Congo en África, el río Mississippi, el río Amazonas en América que generan una llegada de fertilizantes muy, muy fuerte provocan que haya un mayor florecimiento de esta alga en el mar y el calentamiento global que hace que ésta se suelte y entonces navegue en la forma en la que yo acabo de hablar.
También las arenas del Sahara que tienen mucho magnesio, llegan al mar y generan o provocan esta fertilización, así que desde ahí es donde viene, no se provoca aquí, no se genera aquí.
Sin embargo, tenemos la llegada de esta de esta alga que es muy molesta, que provoca muchos problemas para el sector turístico y en donde todos tenemos que unirnos, así como con los huracanes que conocemos y sabemos la tradición de cuidado, la cultura de la prevención, de cómo evitar el que haya muertes, el que haya mayores pérdidas, de la misma manera tendremos que aprender a convivir con el sargazo y a buscar su lucha, la lucha contra él para evitar que nuestras playas se ensucien y no sean lo atractivas que deben de ser para el sector turístico.
Cuando el mar se mantiene en forma normal la mayor parte del sargazo navega hacia el norte, hacia el Golfo de México las lanchas a gaseras funcionan dentro de cada una de sus de sus zonas, hay una o 2 en cada uno de los diferentes destinos que son operadas por la Secretaría de Marina y recogen el sargazo desde el agua y nuestras barreras antisargazo que detienen en mucho la llegada del alga a la playa, ésta que sí llega a las arenas, hay que mantener su limpieza, lo hacemos en coordinación y en conjunto con los municipios con la propia Secretaría de Marina y como Gobierno del Estado también estaremos apoyando en forma adicional, algunos de los destinos que más problemas tienen principalmente hacia la zona centro y sur de Quintana Roo donde hay una mayor llegada de esta alga que genera muchísimos, muchísimos problemas para el sector turístico, hay que unirnos todos para luchar contra ello.
Y bueno, por supuesto el tema de la salud. Sexta semana en la que iniciamos en semáforo color verde, con índices muy bajos, como ya lo comentamos hace unos momentos y que nos permite seguir con nuestros procesos de recuperación de la economía con mayor fortaleza, con mayor fuerza y que nos genera y nos ayuda a tener ingresos para las familias quintanarroenses.
Así que vamos a seguir con ello, no bajen los brazos, cuídense, recuerden que el uso del cubrebocas es voluntario en los exteriores, en los lugares bien ventilados donde hay ventilación natural suficiente, pero es obligatorio en el transporte público y en los espacios cerrados y quienes prestan servicios en todos estos sitios durante todo el tiempo en el que estén haciendo su trabajo deberán hacer uso del cubrebocas también.
No olviden además el lavarse frecuentemente las manos, el mantener la distancia entre las personas que tienen que convertirse en hábitos, en hábitos para saber y poder convivir con el virus de Covid y que no sigamos creciendo en el número de casos positivos y por supuesto de gente que puede llegar a un hospital o ser intubada o jugarse la vida o la muerte.
Ojalá que todos tomemos estas condiciones, esta forma de vida, el convivir. Tenemos todavía casos positivos en muchos lugares como lo han visto también hace un momento con el ranking de las colonias del Estado, en el geoportal del Gobierno del Estado podemos ver como una herramienta muy valiosa para cuidarse y prevenirse del Covid.
Así que cuidemos todos, es muy importante porque esa es la manera en la que Quintana Roo puede seguir avanzando.
Y un último tema. Iniciaron las campañas electorales el fin de semana pasado. Invito a todas y a todos, candidatas, candidatos a que tengan también atención y cuidado en todos sus eventos, sus mítines, sus reuniones para cuidar a nuestra gente, para cuidarnos todas y todos y poder seguir adelante con los procesos de recuperación de la economía de Quintana Roo.
Les mando un saludo a todas y a todos desde Guanajuato, que la pasen bien.
Muchas gracias.