Amigas y amigos:
Pues me da mucho gusto estar desde aquí del aeropuerto de Cancún como ustedes pueden escuchar, llevando a cabo este este programa del día de hoy y primero recordándoles que estamos en semáforo color verde.
Llevamos ya un segunda semana en color verde del semáforo esto derivado de una baja tasa de contagios que está en menos de 0.5, es decir, 2 personas para contagiar a una, una gráfica totalmente descendente, un nivel de ocupación hospitalaria de menos de 1% en camas generales, menos de 1% y 2% en camas con ventilador, es decir, un número muy bajo de personas hospitalizadas, 6 personas intubadas en el estado, que nos deja el claro mensaje de que el virus se mantiene todavía en el estado.
Acabamos de ver cuántos casos positivos activos tenemos todavía en nuestras colonias, hay todavía una serie de contagios 24, 30 todos los días, una, 2 defunciones derivadas de Covid.
Estamos a punto de cumplir 2 años de recibir el primer caso de Covid positivo en Quintana Roo, a unos días también de la primera defunción derivada de Covid en el estado.
Así que tenemos todavía mucho trabajo por hacer, no ha terminado esta pandemia, todavía no ha disminuido de pandemia a endemia que es lo que tendría que ocurrir en los próximos días en cuanto a la Organización Mundial de la Salud así lo considere.
Sin embargo, nosotros en Quintana Roo debemos de cuidarnos, seguir con los procesos de prevención, los protocolos de prevención, el uso del cubrebocas.
Tenemos ahora cierta disponibilidad mayor a aforos más amplios en los establecimientos comerciales, la apertura de negocios que no habían sido abiertos, el espacio más largo de servicio en estos comercios, en restaurantes y esto nos permite ofrecer más atención y servicio a nuestros visitantes y turistas.
Se ha incrementado el número de llegadas de estos visitantes y turistas al estado, niveles de ocupación muy importantes en los hoteles, en las diversas plataformas habitacionales que tenemos.
Así que esto nos permite seguir creciendo y desarrollando nuestra economía, generando y creando más empleo para las familias quintanarroenses, para tener un mejor nivel de vida.
Estamos viendo apertura de nuevos hoteles, de nuevos establecimientos, nos da mucho gusto que así sea, hay que seguir impulsando a los emprendedores de negocios para crear más autoempleo y poder entonces ir a lo largo de todo el territorio del Estado teniendo estos mismos buenos resultados que hoy se tienen en muchos de los destinos turísticos de Quintana Roo.
Hay que seguir adelante, lo podemos hacer juntos, trabajemos juntos para poder lograrlo, no dejen de cuidarse, no bajen los brazos, es importante que lo hagamos, es la mejor forma de generar confianza y seguridad en nuestros destinos.
Buenas noches, muchas felicidades.