-A través del programa “Refrendando la Paz” impulsan la participación democrática y valores cívicos en estudiantes
Chetumal.- Para detectar situaciones de acoso escolar, violencia familiar, abuso sexual, entre estudiantes de nivel primaria, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), llevó el programa “Refrendando la Paz” a la escuela “Luis Donaldo Colosio”.
Con este proyecto, se impulsa la construcción de una ciudadanía temprana, mediante la elección democrática de un comité de paz, el cual tendrá la tarea de coadyuvar con las autoridades para exponer casos de acoso escolar, abuso sexual, violencia familiar, entre otros.
Para ello, el Sipinna y el Ieqroo, llevaron urnas electrónicas al plantel ubicado en Chetumal, donde las y los estudiantes eligen entre una planilla blanca o una planilla negra conformada por niñas y niños, quienes previamente son capacitadas en temas de detección de estas situaciones.
De esta manera, se refuerza la participación de niñas y niños, fortaleciendo desde temprana edad la cultura cívica y democrática que caracteriza a México.
Además, se les brindan herramientas para que levanten la voz en caso de sufrir algún tipo de violencia y sepan que no están solas ni solos.
Una vez elegido el comité estudiantil del programa Refrendando la Paz, sus miembros sesionarán cada semana para, junto a padres y docentes, revisar los casos vertidos en un buzón anónimo en el que sus compañeros pueden exponer las situaciones de violencia que estén viviendo.
Mediante estas reuniones, las y los alumnos podrán proponer soluciones y mecanismos para prevenir y erradicar las agresiones dentro de su plantel; mientras que las autoridades podrán dar puntual seguimiento para garantizar la integridad de las y los menores de edad.
El programa Refrendando la Paz es resultado de los esfuerzos de la presidenta del Sipinna, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para garantizar un entorno seguro para las niñas, los niños y adolescentes quintanarroenses, y que gocen de una vida libre de violencia.