-Titular de la SEQ comparece ante la XVIII Legislatura para ampliar el Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama
Chetumal.- El titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, compareció ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, para ampliar el Segundo Informe de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve un gobierno humanista, solidario, comunitario e inclusivo, para atender las necesidades educativas de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del estado.
Gorocica Moreno mencionó que durante el periodo que se informa, se implementaron diversos programas estratégicos que tienen como propósito fortalecer la educación que se otorga a nuestras alumnas y alumnos.
Destacó el Programa Estatal de Educación Superior a Distancia, que a través de tres módulos ubicados en Chunhuhub, Puerto Morelos y La Pantera, atienden a 135 estudiantes de 63 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Puerto Morelos en dos programas educativos: Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración de Empresas.
Los estudiantes tienen la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel superior sin tener que salir de sus localidades, ampliando las oportunidades de acceso a la formación universitaria para jóvenes y adultos, agregó.
Sobre el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO), comentó que atiende a 71 mil 011 estudiantes de 311 escuelas de preescolar y primaria, así como a 139 escuelas secundarias con fortalecimiento académico, con 510 certificaciones internacionales en habilidades lingüísticas a docentes y estudiantes, además de 236 maestras de preescolar y primaria en inglés beneficiados con la entrega de material didáctico.
El objetivo del PEIIQROO, subrayó, es ampliar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica del estado y tomando en cuenta la vocación turística de Quintana Roo, el Programa se convierte en una parte estratégica de las políticas públicas del Gobierno del Estado que contribuyen al desarrollo estatal.
El Programa Ellas en la Ciencia, beneficia a mil 318 alumnas del nivel medio superior, en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Tulum con talleres, conferencias, foros, visitas científicas, congresos y visitas a planetarios.
Los beneficios se concretan en la formación de actitudes y aptitudes en las estudiantes de bachillerato en las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y la guía, asesoramiento y monitoreo de mentoras de educación superior y centros de investigación.
Respecto al Programa de Fortalecimiento a la Lengua Maya, dijo que se han certificado a 180 docentes de educación indígena, dotado de equipo de cómputo, mobiliario, material didáctico bilingüe maya-español a 220 escuelas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, beneficiándose a 527 docentes y 9 mil 347 estudiantes.
Destacó que el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial atiende a mil 615 estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales en 28 Centros de Atención Múltiple, a quienes se les otorgó herramientas, material didáctico, pruebas psicométricas y materiales adaptados.
El Programa Becas Mujeres Educación Superior ha beneficiado a 2 mil 113 estudiantes, fomentando la continuidad y permanencia de las mujeres inscritas en educación superior; en tanto, el Programa Becas Escolares de Educación Básica, benefició a un total de 933 estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas de zonas urbanas y rurales, con la entrega de ese estímulo económico, contribuyendo al mejoramiento escolar y en beneficio de la economía familiar, resaltó.
Explicó que el Programa de Uniformes, Mochilas y Útiles Escolares Gratuitos 2023, en total ha beneficiado a 242 mil 329 estudiantes con la entrega de uniformes escolares, además de 242 mil 530 con mochilas y útiles escolares.
El programa tiene como objetivo brindar igualdad y equidad en el acceso y permanencia a la educación, garantizar el pleno ejercicio de los derechos asociados a la educación y contribuir a la economía familiar.
Mediante el Programa Estatal de Educación para la Paz, se han realizado 929 actividades lúdicas, culturales y deportivas, con la participación de 122 mil 838 estudiantes, 1 mil 266 padres y madres de familia y 2 mil 769 figuras educativas, puntualizó.
Finalmente, indicó que en el 2023, los 79 planteles de Quintana Roo ubicados en 8 municipios del estado, fueron beneficiados mediante el Proyecto Fortalecimiento a los Telebachilleratos Comunitarios, destacando la participación de 237 docentes en cursos de capacitación, talleres, evaluaciones en el idioma inglés y certificaciones, así como de 3 mil 850 estudiantes en eventos y encuentros académicos, culturales y deportivos.