• Los bebés reciben la nutrición necesaria para su desarrollo
• Para que tengan más y mejores oportunidades de crecer sanos
Chetumal.- Para que los recién nacidos tengan más y mejores oportunidades de crecer y vivir sanos, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín se impulsan acciones a fondo para fomentar la lactancia materna exclusiva en los 6 primeros meses de vida destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tras enfatizar que a través de esta práctica los bebés reciben la nutrición necesaria para su desarrollo.
El objetivo consiste en fomentar la cultura de la lactancia materna y concientizar sobre los beneficios de esta práctica en el binomio madre e hijo, además de promover en las madres gestantes la donación de leche explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Ángel Blanco Márquez al clausurar el curso “Salud Materna y Perinatal”.
La lactancia materna, dijo, en los 6 primeros meses de vida le brinda al bebé la nutrición necesaria para su desarrollo, además de la protección inmunológica contra diversas enfermedades como las diarreas, infecciones respiratorias, alergias, enfermedades del intestino, meningitis y síndrome de muerte súbita del lactante, entre otras.
Además, agregó, amamantar reduce en las mujeres el riesgo de cáncer de mama y ovario, la osteoporosis y la hemorragia posparto. En estos cursos de capacitación se abordaron los 13 pasos para una lactancia exitosa y el impacto emocional entre el binomio madre-hijo; el código internacional de sucedáneos (leches de fórmula) y el manejo del binomio en las madres con VIH.
En el curso participó el personal de las unidades de salud de Othón P. Blanco y Bacalar, quienes también recibieron capacitación en la promoción del parto natural para evitar riesgos y complicaciones a la salud de las madres, para que tengan más oportunidades de vivir mejor.