*Unidades médicas aplican la prueba EDI con el fin de detectar y atender problemas de neurodesarrollo
Bacalar.- “Garantizar a la niñez más y mejores oportunidades de acceso a servicios de calidad, que favorezcan su sano desarrollo, es una prioridad del gobernador Carlos Joaquín”, subrayó el subsecretario de Salud Luis Blanco al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos para el personal de salud destacado en el componente de desarrollo infantil temprano.
Explicó el funcionario que en los primeros mil días de vida del menor se manifiesta el 80 por ciento de las conexiones neuronales del cerebro, lo que favorece el desarrollo de las áreas motora, cognitiva, de lenguaje, de adaptación y socioemocional, donde el afecto y el entorno familiar tienen un papel muy importante en la expansión de las habilidades de los niños.
En este sentido, hizo notar Blanco que la institución, a través del programa de Atención de la Salud de la Infancia y la Adolescencia, fomenta la aplicación de las pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) en las unidades médicas con el fin de detectar y atender oportunamente problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años de edad.
Los casos detectados, de acuerdo con el diagnóstico médico, son canalizados para la rehabilitación en centros de salud u hospitales, donde a través de talleres de estimulación temprana (a los que acuden los niños en compañía de sus padres) se trabaja para lograr el desarrollo de sus habilidades y destrezas, sus capacidades analíticas y verbales.
Son los responsables jurisdiccionales del componente de desarrollo infantil temprano que recibieron sus reconocimientos: Juan Sierra y Paula Garnica, del Centro de Salud de Los Divorciados; Aracely Ayala, del Centro de Salud Urbano 7; Gabriel Vaughan Urrea, de Luis Echeverría Álvarez; Oralia Estefanía Segura, de Melchor Ocampo; y Lorenzo Ixtepan Medina, de Ramonal.
En el evento también estuvieron presentes el subdirector general de Salud y Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Quintana Roo David Landa Juárez, el secretario general del Ayuntamiento de Bacalar Guillermo Arturo Tun Ruiz, y el director de Desarrollo y Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco Fidel Cabrera Olivera.