*Para prevenir el cáncer cervicouterino la Jurisdicción Sanitaria 1 realizará 11 mil 500 estudios
*Inauguran el taller “Tamizaje para la Detección del Virus del Papiloma Humano con la Técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa”
Chetumal.- Para prevenir el cáncer cervicouterino, en el presente año en las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria 1 se realizarán 11 mil 500 estudios con lo cual se refrenda el compromiso del Gobernador Carlos Joaquín de generar más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad subrayó el Jefe de la jurisdicción sanitaria 1, doctor Luis Ángel Blanco Márquez.
Explicó que a nivel mundial y en el país el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, por lo que en esta administración del cambio, conforme al Plan Estatal de Desarrollo para disminuir la desigualdad social se impulsan acciones a fondo de capacitación y tecnología para fortalecer la detección oportuna.
Al inaugurar el segundo taller “Tamizaje para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) con la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)” y en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, Blanco Márquez hizo notar que el cáncer del cuello uterino, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual.
Esta infección ocasiona en 1 de cada ml mujeres un crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz) lo cual puede convertirse en un cáncer.
En este sentido dio a conocer que en el presente año se prevén realizar 4 mil 500 pruebas de Papanicolaou (toma de muestras de células del cuello uterino) a mujeres de entre 25 y 34 años y 2 mil a las de entre 35 y 64 años de edad. También, agregó se tiene como meta realizar 5 mil pruebas de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.
En el taller dirigido al personal médico y de enfermería se abordaron las estrategias de diagnóstico para determinar lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino, los criterios de recepción de muestras en el laboratorio, técnica en la toma de muestras de VPH por PCR, entre otros temas a fin de disminuir los periodos del diagnóstico clínico así como la detección de los signos de alarma para ofrecer un tratamiento oportuno.