*A la semana 38 se han visitado más de 459 mil viviendas para fomentar la eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya
Chetumal.- La eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika es la principal medida para evitar la transmisión de estas enfermedades por lo que a la semana 38 personal de la Secretaria de Salud en el Estado ha visitado un total de 459 mil 724 viviendas en diferentes ciclos con lo cual se cumple la encomienda del Gobernador Carlos Joaquín de acercar y brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios públicos.
Tras señalar lo anterior la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo refirió así mismo que a la fecha se han nebulizado 54 mil 510 hectáreas y se han eliminado mil 517 toneladas de recipientes inservibles que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquitos Aedes aegypti portador de esos padecimientos.
“Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay dengue, zika ni chikungunya ”, enfatizó la titular de salud en el Estado tras pedir a la población no bajar la guardia y continuar de manera permanente con la revisión, al menos 2 veces por semana, de sus patios y azoteas para ubicar y eliminar los potenciales sitios en los que se pueden reproducir el vector.
Como parte de estas acciones pidió evitar tirar en el patio, en terrenos baldíos, parques y en la calle objetos inservibles como envases, plásticos, enseres domésticos inservibles, tapas de refrescos, llantas y otros recipientes que pueden acumular agua. “Lo recomendable, dijo, es depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura”
También dio a conocer que en la entidad se han instalado 5 mil 647 ovitrampas para el monitoreo del índice aédico lo cual permite enfocar las acciones de nebulización en las áreas en donde se registra aumento de la densidad del vector. Con estas acciones integrales se mantienen bajo control estas enfermedades, puntualizó.