*Con acciones a fondo más niñas y niños quintanarroenses mejoran su calidad de vida
Chetumal.- Garantizar a la gente más y mejores oportunidades de acceso universal a los servicios integrales oportunos y de calidad es una encomienda del gobernador Carlos Joaquín por lo que la Secretaría de Salud dio inicio a la tercera jornada de valoraciones de labio y paladar hendido en beneficio de 106 niñas y niños, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Trabajando juntos, en equipo es posible disminuir la desigualdad social acumulada por gobiernos anteriores subrayó la titular de salud en el Estado tras destacar que esta jornada de valoraciones, en coordinación con el Sistema DIF Quintana Roo, se llevo a cabo este 29 de septiembre en el Hospital General de Playa del Carmen y el día 30 se efectuará en el Hospital Comunitario de Bacalar.
Explicó que el labio y paladar hendido son considerados como el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, donde el tejido no se forma durante el desarrollo fetal, ya que el labio y el paladar se desarrollan de manera separada, lo cual puede ocasionar casos de niños con el labio hendido y no el paladar, con hendidura en el paladar y no en el labio, y con ambos: labio y paladar hendido.
Detalló que la hendidura puede ser desde ligera, hasta tener una separación completa hasta llegar a afectar la nariz. Un labio hendido, puede provocar que sea más difícil para el bebé succionar la leche de su madre, mientras que el tener el paladar hendido provoca dificultades al ingerir la leche pues podría entrar accidentalmente a la cavidad nasal.
Tras las valoraciones médicas se determinarán las fechas de las intervenciones quirúrgicas a través de las cuales más niños mejorarán su calidad de vida, con lo cual el Gobierno del Cambio refrenda su compromiso de impulsar acciones a fondo a favor de quienes más lo necesitan.