*Se recomienda a las personas que creen tener esta enfermedad o haber estado expuestas a alguien con el padecimiento a que acudan a su centro de salud para su atención
Chetumal.- La Secretaría de Salud en el Estado brinda de manera gratuita la consulta médica y estudios de laboratorio entre otros para confirmar o descartar la tuberculosis con lo cual se cumplen las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín de brindar más y mejores oportunidades a la gente de acceso a servicios de salud de calidad, señaló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1, Carolina Morelos Verdejo.
Hizo notar que la titular de salud en el Estado, Alejandra Aguirre Crespo, promueve la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis para su atención oportuna recomendando a las personas que creen tener esta enfermedad o haber estado expuestas a alguien con el padecimiento a que acudan a su centro de salud para su atención.
Así disminuimos la desigualdad social, con el fortalecimiento de estrategias que garanticen a las personas que padecen tuberculosis un diagnóstico y acceso al tratamiento médico oportuno y de calidad sin costo alguno que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Por lo anterior pidió a las personas que presentan pérdida de peso sin causa conocida, falta de apetito, sudores nocturnos, fiebre, fatiga, tos con duración de más de 3 semanas, tos con sangre y dolor de pecho que acudan a su centro de salud en donde se le realizarán los estudios para confirmar o descartar el padecimiento. Mencionó que las personas con diabetes mellitus y VIH tienen más riesgo de contraer esta enfermedad.
En caso de resultar positivo, de inmediato se le proporciona, de manera gratuita, el tratamiento médico correspondiente y se le brinda el seguimiento para evitar que por ningún motivo suspenda la aplicación de sus medicamentos. También se realizan estudios clínicos preventivos a las personas que conviven con el paciente para evitar riesgos a su salud.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, que se transmite por vía aérea cuando el enfermo tose, estornuda, escupe o habla es decir por gotitas de saliva con los bacilos que pueden contagiar a las personas que se encuentren cerca de ella o con las que conviva. A la semana 25 se han detectado 19 casos en el municipio de Othón P. Blanco y 1 en Bacalar, que ya están bajo tratamiento.