* De enero a noviembre en las UNEME EC se otorgaron más de 4 mil consultas de nutrición
Chetumal. – En esta nueva era de trabajo la Secretaría de Salud, trabaja en el fortalecimiento de la nutrición clínica y poblacional en hospitales, Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas, (UNEME EC) y centros de salud con lo cual se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de brindar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios que contribuyan a elevar su calidad de vida subrayó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto detalló que para prevenir la obesidad, diabetes e hipertensión así como las enfermedades agudas relacionadas con la alimentación y para brindar un tratamiento adecuado al momento de la consulta se lleva a cabo la valoración nutricional de los usuarios considerando los parámetros antropométricos como el peso, la talla, el Índice de Masa Corporal y la Circunferencia de Cintura.
Así mismo, agregó, cuando se requiere se llevan cabo exámenes de laboratorio para conocer el estado de salud del paciente y los hábitos alimenticios y en base a estos resultados se establece el diagnóstico, el tratamiento y control nutricional para mantener la calidad de vida y rehabilitar a paciente disminuyendo los factores de riesgo.
Tras mencionar que un total de 60 nutriólogos en hospitales, Centros de Salud y UNEMES EC están a cargo del servicio de la nutrición clínica y poblacional informó que de enero a noviembre en las UNEME EC se otorgaron 4 mil 219 consultas de nutrición y 250 talleres de alimentación saludable como parte de las estrategias de promoción de estilos de vida saludable.
Por último recomendó a los usuarios de los Servicios Estatales de Salud que además de una alimentación saludable (que incluyan más frutas y verduras) y el consumo de agua simple potable o purificada se requiere de la activación física diaria por al menos 30 minutos y acudir a chequeo médico de manera regular.