*Intensas campañas para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos que contribuyan al mejoramiento de la salud de los pacientes
* En este mes se realizarán los días 7 y 8 en el Hospital General de Cancún, el 16 en el Centro Médico de Cozumel y el 24 en el Hospital Integral de José María Morelos
Chetumal.- En los tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas, y en los procedimientos obstétricos y perinatales la donación altruista de sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes, por lo que en en esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaria de Salud impulsa acciones a fondo para consolidar una cultura de la donación voluntaria y altruista de sangre destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos que contribuyan al mejoramiento de la salud de los pacientes hospitalizados, en el gobierno del cambio, estamos trabajando en el fortalecimiento de las campañas de donación altruista de sangre con lo cual de enero al mes de mayo se han captado un total de 6 mil 407 unidades, subrayó.
En este sentido dio a conocer que con motivo del Día Mundial del donante de sangre el próximo 14 de junio se hará la entrega de reconocimientos y el agradecimiento a 492 personas que de manera voluntaria y altruista donan sangre de tres a cuatro veces al año para salvar vidas humanas.
Al respecto dio a conocer que previamente los días 7 y 8 del mes en curso se realizará una campaña de donación en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”. Posteriormente el día 16 de junio la campaña de donación se efectuará en el Centro Médico de Cozumel COSTAMED y el día 24 en el Hospital Integral de José María Morelos.
Destacó que para ser donador es necesario tener 18 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no estar desvelado, no presentar infecciones respiratorias o dermatológicas, no padecer enfermedades de transmisión sexual, no haberse vacunado en el último mes, y las mujeres no deben estar en periodo de menstruación, lactancia o embarazo.
Asimismo, deben acudir al banco de sangre a las 7 de la mañana, con seis horas de ayuno, presentar una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo, etc.). Con espacio de hasta 45 días, los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres en tres ocasiones. De cada unidad donada (480 mililitros de sangre) se obtienen plasma, plaquetas y globulina antihemofílica, en beneficio de hasta cuatro pacientes.