*El acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés en situación de vulnerabilidad
Chetumal.- En el marco del “Día Mundial de Donación de Leche Humana”, que se celebra este 19 de mayo, la titular de salud en el estado subrayó que “trabajando juntos, gobierno y sociedad, en esta nueva administración vamos hacia delante en la disminución de los rezagos en salud, con políticas de alto impacto social y humanas como la atención prioritaria para los recién nacidos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Con acciones a fondo se fomenta la donación de leche materna para brindarle a los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer, que no pueden recibirla directamente de sus madres, más y mejores oportunidades de desarrollo al alimentarlos de manera óptima, destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
El acto de donar leche humana ayuda a salvar la vida de un gran número de bebés prematuros, de bajo peso al nacer, que han sido intervenidos quirúrgicamente o que presentan alguna enfermedad, enfatizó Aguirre Crespo.
Asimismo hizo notar que las mujeres que amamantan pueden ser donadoras, regalando el excedente de leche materna a un banco de leche humana o lactario para alimentar a otros bebés que por diversas circunstancias no pueden recibirla directamente de sus madres. Mencionó que actualmente el Banco de Leche Humana “Chuchú” del Hospital General de Playa del Carmen cuenta con 25 donadoras activas.
Adicionalmente se cuenta con 2 lactarios, uno en el Hospital Materno Infantil Morelos y el otro en el Hospital General de Chetumal que brindan el servicio especializado para la recolección de la leche materna donada de manera altruista.
La leche materna es el mejor alimento para todo recién nacido/a, ya que cubre sus necesidades nutricionales para crecer y desarrollarse sanamente por lo que la campaña para promover la donación de leche humana se realizará en el presente año bajo el lema ¡Tus gotas de leche, salvan vidas! y el hashtag #RedMexicanaBLH en apego a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna.