*La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre constata en campo el reforzamiento del combate del paludismo en la comunidad de Buenavista
*Personal de vectores visitó más de 40 mil viviendas de Othón P. Blanco y Bacalar para promover la limpieza de patios
Buenavista.- El reforzamiento de los trabajos para la prevención del dengue, zika, chikungunya y paludismo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar coadyuva a reducir los riesgos de transmisión de estas enfermedades con lo cual sus habitantes tendrán más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable, señaló la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto explicó que para la detección y atención oportuna de estas enfermedades a la semana 12 se han visitado 40 mil 545 viviendas en estos municipios. Durante estas visitas se pide a los habitantes mantener limpios sus patios para evitar los criaderos de moscos transmisores de estas enfermedades. Adicionalmente se han nebulizado 2 mil 703 hectáreas.
“Brindar a la población más y mejores servicios de salud, como las acciones para la prevención de enfermedades transmitidas por vector, es una encomienda del Gobernador Carlos Joaquín” puntualizó Aguirre Crespo al dar cumplimiento a las demandas de la población planteadas durante la primera audiencia pública “Pláticale al Gobernador”.
En este sentido, la titular de Salud en el Estado desde temprana hora, acompañada del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Luis Ángel Blanco Márquez, realizó un recorrido en esta comunidad en donde dialogó con los habitantes y autoridades del lugar, así como con el personal de vectores y posteriormente constató en campo el reforzamiento de los trabajos de combate al paludismo.
Al respecto, Blanco Márquez, explicó que a través de los centros de salud y las visitas domiciliarias que realizan los trabajadores de vectores se lleva a cabo una búsqueda intencionada de casos de personas con síntomas febriles así como la aplicación pruebas de la gota gruesa, a fin de detectar y atender oportunamente los casos positivos de paludismo.