*El servicio de atención telefónica está a cargo de personal experto en la salud reproductiva
Cancún.- Disminuir la desigualdad con acciones a fondo para que la gente tenga más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud oportunos y de calidad es una prioridad para el gobernador Carlos Joaquín, por lo que la secretaria de Salud Alejandra Aguirre promueve la línea materna 01 800 62 837 62 a través de “pintas de bardas” en las unidades médicas, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.
Detalló el servidor público que a través de estas bardas se difunden los síntomas y signos de alarma que deben considerar las embarazadas para acudir a la unidad de salud como la disminución de los movimientos del bebé, las contracciones cada 15 minutos, la salida de sangre o líquido transvaginal, el dolor de cabeza, el edema, la visión borrosa o ver luces y sentir zumbido de oídos.
También se incluyen el dolor en la boca del estómago, el dolor o ardor al orinar y la presencia de flujo. Éstos son datos de alarma, por lo que se recomienda a las embarazadas que al sentir tales malestares acudan de inmediato a su unidad de salud, subrayó León Pérez.
Las “pintas de bardas” con estos mensajes se llevan a cabo con el apoyo de los Grupos de Adolescentes Promotores en Salud (GAPS), los cuales en Cancún han pintado las bardas de los centros de salud urbanos 5 en la Región 100 y 2 en la Región 89; el Centro de Salud de Cozumel 2; y próximamente las bardas de las unidades de salud de Alfredo V. Bonfil, Ejido Isla Mujeres, Kantunilkín, Solferino, Tulum y Cobá.
Como parte de las acciones de promoción se difunde la línea telefónica 01 800 62 837 62 principalmente para orientar a la mujer sobre la detección de una emergencia obstétrica y la unidad médica más cercana para que acuda a recibir atención inmediata, sin importar su derechohabiencia.
La línea materna es un servicio telefónico de 24 horas que funciona los 365 días del año, y es atendida por personal experto en la salud reproductiva de las mujeres.
Aunque esta línea tiene como prioridad la atención de posibles emergencias obstétricas, también recibe las quejas sobre la atención médica relacionada con el embarazo y el parto como retrasos para prestar el servicio, la negación de éste o incluso tratos inadecuados que sufran las próximas madres o parturientas en las instituciones de salud pública.