* Con acciones de búsqueda intencionada de casos de enero a julio se efectuaron más de 93 mil mediciones de la presión arterial
Chetumal.- La Secretaría de Salud (SESA) en el estado realiza una búsqueda intencionada de casos de personas con presión arterial elevada o hipertensión a fin de brindarles el tratamiento oportuno para evitar el desarrollo de complicaciones a su salud por lo que de enero a julio se efectuaron 93 mil 60 acciones de detección, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.
Acercar y brindarle a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud oportunos y de calidad son ejes prioritarios para el gobernador Carlos Joaquín por lo que en los centros de salud de la SESA a los pacientes que acuden a consulta se les mide la presión arterial y en caso de salir elevada se les inicia el tratamiento correspondiente.
Como parte de estas actividades en los 7 primeros meses del año se efectuaron 93 mil 60 mediciones de la presión arterial en las cuales 7 mil 452 mujeres y 4 mil 714 resultaron positivos o con diferentes grados de hipertensión por lo que se les inicio el seguimiento médico para lograr el control de esta enfermedad, detalló.
Explicó que la hipertensión arterial es una enfermedad que puede evolucionar sin manifestar algún síntoma y en algunos casos estos se manifiestan con dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, nerviosismo y cansancio.
Por falta de síntomas, la mayor parte de las personas desconoce que tiene este padecimiento por lo que recomendó al grupo etario de entre 20 a 69 años de edad acudir con regularidad a su unidad de salud para su chequeo médico. Cuando esta enfermedad no es atendida puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y de ojo, y es la principal causa de insuficiencia cardiaca, patología vascular cerebral y disección aortica, entre otras.
En este sentido, recomendó adoptar un estilo de vida saludable como una alimentación con más frutas y verduras, consumir agua simple, hacer ejercicio al menos por 30 minutos diariamente y evitar los factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas y disminuir la ingesta de sal.