*Contra el paludismo a la semana 29 suman más de 4 mil casas visitadas en 12 localidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar
Chetumal.- Contra el paludismo la Secretaría de Salud (SESA) en el Estado despliega un amplio operativo de prevención casa por casa en 12 localidades de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar para la búsqueda intencionada de casos con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de acercar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de atención médica.
Así lo dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Carolina Morelos Verdejo tras indicar que a través de estas actividades se verificaron 4 mil 326 casas en ambos municipios en donde a través de la técnica de la gota gruesa se tomaron 8 mil 764 mil muestras de sangre (a la semana 29), en los casos de las personas que manifestaron signos febriles, que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Explicó que el paludismo, también conocida como malaria, es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium que invade y destruye los glóbulos rojos en el torrente sanguíneo de la persona infectada, produciendo síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, dolor abdominal y vómitos.
Este padecimiento, dijo, se transmite cuando la persona enferma de paludismo es picada por el mosquito del género Anopheles el cual ingiere el parásito y es capaz de infectar a otras personas sanas cuando vuelve a picar en busca de sangre para alimentarse.
El mosquito transmisor se reproduce en diversos hábitats como aguas de riego, pantanos, manglares, zanjas cubiertas de hierba, los bordes de los arroyos y ríos, así como pequeñas piscinas temporales de lluvia.
A la semana 29 en el municipio de Bacalar se han registrado 4 casos de paludismo y ninguno en el municipio de Othón P. Blanco. Los operativos de prevención se llevan a cabo en Buenavista, Cocoyol, Pedro A. Santos, Limones, Cacao, Sabidos, Palmar, Mahahual; Kuchumatan, Mayabalam, Vallehermoso y Miguel Hidalgo.