* En cinco meses se brindaron más de 45 mil servicios
* Madre e hijo tienen más y mejores oportunidades de llevar un embarazo saludable
Chetumal.- Servicios de salud oportunos y de calidad a las mujeres son un eje prioritario en la administración del Gobernador Carlos Joaquín, por lo que en este nuevo gobierno se trabaja en el fortalecimiento de los servicios integrales de información y atención médica como los que se brindan en el Hospital Materno Infantil Morelos para que tengan más y mejores oportunidades de llevar un embarazo saludable.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular de los Servicios Estatales de Salud Alejandra Aguirre Crespo destacó que en los primeros cinco meses de esta nueva administración a través de este Hospital se brindaron 45 mil 201 servicios entre consultas, atención de partos, cesáreas, cirugías, estudios de diagnóstico y laboratorio.
La salud del binomio madre-hijo forma parte prioritaria del Plan Estatal de Desarrollo para el combate a la desigualdad social, por lo que a través de este nosocomio de octubre a diciembre de 2016, se brindaron 5,269 consultas generales y de urgencias a mujeres embarazadas y recién nacidos. También se realizaron 23,434 estudios de laboratorio, 863 ultrasonidos y 348 estudios de rayos X.
En enero y febrero se registraron 890 consultas de ginecología y 1,523 consultas de urgencias. Además se registraron 246 partos, 195 cesáreas, 341 intervenciones de cirugías y un total de 443 nacimientos. Así mismo se efectuaron 11,418 estudios de laboratorio, 660 ultrasonidos y 461 rayos X.
Adicionalmente, dijo, se intensificaron las pláticas sobre el cuidado de la alimentación antes, durante y después del parto, del consumo de ácido fólico, de lactancia materna, del control prenatal, con lo cual se contribuye a salvaguardar la salud del binomio madre-hijo, para que tengan más y mejores oportunidades de llevar una vida saludable.