• La SESA refuerza las acciones del Programa de Atención al Envejecimiento
• Para que las personas mayores de 60 años tengan más oportunidades de mejorar su calidad de vida
Chetumal.- Para disminuir la desigualdad generada en la atención en salud por gobiernos anteriores, en la administración del Gobernador Carlos Joaquín trabajamos en el fortalecimiento de las acciones para que las personas mayores de 60 años tengan más y mejores oportunidades de llevar una vida activa y saludable destacó la Secretaria de Salud en el Estado Alejandra Aguirre Crespo.
Hizo notar que debido al abandono de gobiernos anteriores se generó un rezago en la atención en salud para los adultos mayores, “por lo que en el gobierno de la alternancia estamos reforzando las acciones del Programa de Atención al Envejecimiento para reducir en este grupo poblacional el riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas, discapacidades y accidentes, entre otros problemas”.
Puntualizó, que trabajando juntos gobierno y sociedad se refuerzan las acciones de promoción de la salud, prevención y control de las enfermedades de mayor prevalencia y relevancia en la población adulta de 60 años y más.
Como parte de estas acciones a fondo, en las unidades de salud de la SESA a los adultos mayores de 60 años se les lleva un control a través de la toma de presión arterial, talla, peso y medición de cintura para detección de hipertensión, obesidad y sobrepeso. También se aplican pruebas de sangre para detección de diabetes y pruebas de antígeno prostático para detección de cáncer de próstata.
Asimismo se les brinda servicio de detección, diagnóstico y atención de la depresión, problemas de caídas, deterioro mental y osteoporosis, incontinencia urinaria tuberculosis, problemas de nutrición, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, violencia intrafamiliar, la aplicación de vacunas anti-influenza (durante la temporada invernal), servicio dental, entrega de Cartillas de Salud y pláticas de información para mejorar su nivel de vida.