-Mediante la conferencia “El Camino de la paridad, 71 aniversario del voto de las mexicanas”
Chetumal.- Con el objetivo de concientizar al personal de educación básica en materia de igualdad de género y respeto a los derechos de las mujeres, a través de informar acerca de las acciones y lucha que realizaron las mujeres mexicanas para conseguir legalmente el derecho al voto y después la paridad, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) se llevó a cabo la conferencia “El Camino de la paridad, 71 aniversario del voto de las mexicanas”.
A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se ha diseñado una nueva política de igualdad de género que apunta a que todas las mujeres quintanarroenses, sin excepción, tengan un futuro con las mismas oportunidades que tienen los hombres, acceso a educación, tiempo y reconocimiento social y económico, así como representación política.
En el evento llevado a cabo en la sala de juntas “Moisés Sáenz Garza” de la SEQ, la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Xóchitl Carmona Bareño, señaló que el 17 de octubre de 1953, las mujeres mexicanas lograron conquistar su derecho al voto, un paso fundamental hacia la igualdad y la justicia.
Este logro no solo representó una victoria para las mujeres, sino también un avance hacia una sociedad más justa y equitativa; fue el resultado de años de lucha, sacrificio y perseverancia de muchas mujeres que se atrevieron a soñar con un futuro donde sus voces fueran escuchadas, comentó.
La conferencia estuvo a cargo de Cecilia Lavalle Torres, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es especialista en Igualdad por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, con más de 20 años de experiencia como conferencista y capacitadora en comunicación, empoderamiento, liderazgo y derechos humanos y de las mujeres.
En el transcurso de su disertación, Lavalle Torres se preguntó: ¿Realmente podríamos explicar tener una mujer presidenta sin toda la historia de lucha de muchas mexicanas, que incluso entregaron su vida por la paridad, igualdad y la justicia?
Subrayó que toda la lucha, el contexto y las circunstancias, es lo que obliga a mirar y a brindar la oportunidad a las mujeres que quieren tener el poder político y agregó que también, la llegada de una mujer a la presidencia, tiene que ver con la lucha que las maestras dieron de manera ejemplar hace muchos años, cuando las mujeres no tenían ningún derecho, ni el más elemental.
Durante la conferencia, el subsecretario de Educación Básica, José Luis Martín Lavadores Montero, dijo que al celebrarse los 71 años del voto femenino, se debe destacar la importancia de la participación política de las mujeres, marcando nuevos caminos y rumbos para la construcción de nuestra democracia.