-El objetivo es que niñas y niños menores de seis años gocen de un desarrollo integral, a través de la garantía de sus derechos
Chetumal.- Como parte de las acciones por el bienestar social de las y los quintanarroenses, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) coordina la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
Estos trabajos, que se alinean con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tienen como objetivo visibilizar un catálogo de atenciones y/o servicios que promuevan la garantía de los derechos de niñas y niños menores de seis años, principalmente quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, a través de acciones englobadas en los ámbitos de salud y nutrición; educación y cuidados; protección; y bienestar, que abarcan diversas etapas de la vida de la primera infancia: pregestación; embarazo; nacimiento; crecimiento y desarrollo.
“La importancia de estas acciones radica en que el desarrollo del cerebro humano es más rápido en la primera infancia, formándose los cimientos de la persona. Este es el periodo de mayor rapidez de aprendizaje, y la crianza con amor y respeto garantiza una sociedad más segura, en el camino de la construcción de la paz”, explicó Norma Gabriela Salazar Rivera, titular de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.
Durante la primera etapa de la implementación de la RIA, las instituciones integrantes de la Comisión para la Primera Infancia trabajarán en un diagnóstico para identificar las necesidades de la niñez menor de cinco años, a través de la recolección de sus opiniones y experiencias, para posteriormente establecer los aspectos que requieren mayor atención y las estrategias adecuadas para su atención.