-Será la primera entidad del país en contar con una, orientada a empresas con impacto significativo en la economía, que impulsará la inversión y generación de empleos para las y los quintanarroenses
Chetumal.- Con el objetivo de promover e impulsar la inversión y generación de empleos en el estado, la Secretaría de la Contraloría (SECOES) y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, unen esfuerzos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones.
Durante una reunión, encabezada por la titular de la SECOES, Reyna Arceo Rosado, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y en la que participaron el Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Mario Luévano Cataño y Manuel Gerardo Flores, Coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina de la OCDE, presentó el estudio “Implementación de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales”.
Dicho proyecto está enfocado en la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones, con la cual Quintana Roo será de los primeros estados del país en tener una de inversiones orientada a empresas con impacto significativo en la economía, que impulsará la inversión y generación de empleos para las y los quintanarroenses.
Arceo Rosado dijo que, desde la SECOES se dará seguimiento a los trabajos y mecanismos que se establezcan en conjunto con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos en México, para lograr la simplificación y digitalización de los trámites a fin de eficaz la tramitología de los inversionistas como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El Comisionado Estatal de Mejora Regulatoria, Mario Luévano Cataño, destacó que la OCDE es una organización internacional que promueve políticas que favorecen la prosperidad y contribuye a orientar a los gobiernos del mundo.
“Hoy la OCDE colabora con el gobierno de Quintana Roo para la realización del estudio para identificar las acciones necesarias para mejorar la calidad de los trámites del estado. Esta colaboración permitirá la implementación de trámites sencillos, simples y digitales”, dijo.
La implementación del estudio es un esfuerzo elemental para el combate a la corrupción y la instrumentación de la política de Mejora Regulatoria, los trámites que estén digitalizados de punta a punta, permiten que el inversionista inicie y termine los trámites en línea, generando un gobierno transparente que permita reducir los espacios para la corrupción.
Además, la simplificación de trámites es uno de los parámetros a evaluar dentro del Programa de Excelencia en el Servicio Público, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, a través de la SECOES y que tiene como finalidad recuperar la confianza de las y los ciudadanos, además de establecer una nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía que se traduzca en bienestar y prosperidad compartida.
En esta reunión, también estuvieron presentes Sergio de Luna Gallegos, Secretario Ejecutivo del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y Karla Almanza López, Secretaria de Desarrollo Económico.