-Comunidad cozumeleña limpió la zona costera del Malecón de la Isla
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), en coordinación con Ocean Conservancy, llevó a cabo la XL Jornada Internacional de Limpieza de Playas, en la que voluntarias y voluntarios retiraron más de 100 kilogramos de desechos del área norte del Malecón, reafirmando el compromiso con la protección del entorno natural de la isla.
La bienvenida estuvo a cargo del director de Conservación y Educación Ambiental, Rafael Chacón Díaz, quien, en representación de la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, agradeció la participación de grupos ambientales, empresas y sindicatos que se sumaron a esta acción por el planeta.
Subrayó que la limpieza se realizó en el malecón, ya que es uno de los principales rostros naturales que aprecian los visitantes al arribar a Cozumel, lo que la convierte en un punto estratégico para la conservación y la buena imagen de la isla.
Chacón Díaz recordó que la FPMC es pionera en actividades de limpieza costera en Quintana Roo y ha sido un referente en la promoción de la educación ambiental y el voluntariado ecológico, destacando que cada jornada representa una oportunidad para sensibilizar a niñas, niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de reducir los desechos, reutilizar materiales y proteger los ecosistemas marinos.
Durante la jornada se recolectaron envases de plástico, aluminio y vidrio, envolturas, corcholatas, restos de redes y microplásticos. Además, durante la limpieza de fondo marino se retiraron latas de aluminio, tubos de PVC y bujías.
El director de CEA agradeció el esfuerzo y apoyo del grupo Jóvenes por la Conservación; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Sam’s Club; Xcaret Xailing; Ramón Villanueva; Ocean Love, y personal del Departamento de Áreas Verdes, Parques, Jardines y Zonas Turísticas, entre otros aliados que aportaron materiales, tiempo y entusiasmo para lograr una limpieza exitosa. También destacó la colaboración de Araceli Ramírez, coordinadora en México de Ocean Conservancy, quien dotó de playeras de la actividad al grupo Jóvenes por la Conservación.
“Estas acciones voluntarias reflejan el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al promover una participación social activa y solidaria en la construcción de un futuro más limpio, justo y sostenible para todas y todos”, resaltó.
Finalmente, informó que los desechos recolectados serán clasificados, analizados y enviados al relleno sanitario para su disposición final adecuada, mientras que los datos obtenidos se compartirán con Ocean Conservancy, que integrará los resultados al informe global anual, junto con las cifras de más de 19 millones de voluntarios de más de 100 países que participan en las limpiezas internacionales de playas.