*Representantes ejidales compartieron su preocupación por la propuesta de convertir en área natural protegida a Bacalar, sin que hayan sido consultados de manera formal
*SEMA les garantizó que se hará lo necesario para detener el proceso hasta que haya un acuerdo consensuado entre todas las partes involucradas
Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) recibió esta mañana la visita de ejidatarios de del sur del estado, pertenecientes a los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, quienes compartieron su preocupación por la propuesta de convertir en área natural protegida a Bacalar, sin que hayan sido consultados de manera formal.
En diálogo franco y abierto, los representantes y propietarios de ejidos de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, y de localidades que se encuentran en el denominado sistema hidrológico Bacalar explicaron que se han estado realizando talleres a los que se les convoca, pero no se ha solicitado formalmente la participación de los propietarios y posesionarios de la tierra.
El subsecretario de Planeación Técnica y Protección Ambiental de la SEMA Oscar Álvarez se comprometió a investigar al respecto, ratificando la propuesta de reunión para el próximo cuatro de octubre, en la que estarán convocados los representantes y propietarios de los ejidos involucrados, así como autoridades de los tres niveles de gobierno relacionadas con la posible creación de un área natural protegida.
Mientras tanto, Álvarez les garantizó a los ejidatarios que, se hará lo necesario para detener el proceso hasta que haya un acuerdo consensuado.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema