*Se recibió un llamado por un varamiento de cocodrilo de río en la laguna en el municipio de Bacalar
*Se realizaron tareas de rescate y curación debido a que el reptil se encontró herido por un anzuelo perdido en la laguna
Bacalar.- Se recibió un reporte a través del número de emergencias 911, el cual se informaba el varamiento de un ejemplar de cocodrilo de río (Cocodrylus moreletti) herido al sur del estado de Quintana Roo, en el municipio de Bacalar.
En respuesta al llamado, personal de la PROFEPA y el médico veterinario de la PPA en sinergia con la Dirección de Ecología de Bacalar acudieron al sitio de interés de forma inmediata. A pesar de ello el animal logró desplazarse un par de metros, lo suficiente para que las autoridades tuvieran que ingresar al cuerpo lagunar a través de un predio particular, con la previa autorización de los propietarios.
Se realizaron las técnicas correspondientes con el equipo especial para poder extraer al ejemplar del cuerpo de agua. Lo cual, debido a la experiencia y correcta actuación por parte de las autoridades, permitió la extracción de forma segura y exitosa. Una vez teniendo al cocodrilo asegurado y en tierra firme, se realizó un análisis físico lo que permitió apreciar que contaba con una herida en el ojo derecho y tenía un anzuelo incrustado en la parte superior izquierda.
El ejemplar fue trasladado al zoológico de Payo Obispo en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, se le realizó una radiografía para determinar la gravedad de la lesión provocada por el objeto punzocortante y posteriormente fue intervenido quirúrgicamente para su extracción.
El cocodrilo se encuentra actualmente en las instalaciones del zoológico ya mencionado para su cuidado y medicación necesaria con el fin de garantizar su recuperación y su pronta liberación en su hábitat natural. Se obtuvieron buenos resultados ya que el ejemplar se encuentra en buen estado físico.
Se invita a la comunidad a realizar sus actividades de pesca de forma responsable, asegurándose de retirar todo su equipo de trabajo para evitar situaciones que dañen a la fauna. Así como reportar cualquier situación de peligro en el que se vea involucrada alguna especie o se observe una acción como posible delito ambiental, al número de emergencias 911.