*Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín dio prioridad a garantizar el interés superior de la niñez
*Haidé Serrano coordinadora general de Comunicación del Gobierno del Estado destacó la importancia de los medios de comunicación para lograrlo
Cancún.- Para garantizar el interés superior de la niñez, Valeria Berumen Ornelas directora de estrategia, inclusión digital y mediática de la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) presentó los lineamientos generales sobre la información y materiales para la difusión entre niñas, niños y adolescentes a comunicadores de Quintana Roo.
Los Lineamientos Generales sobre la Información y Materiales para la Difusión entre Niñas, Niños y Adolescentes son dados a conocer a medios de comunicación🎙en un interesante taller a cargo de SIPINNA pic.twitter.com/K9gUcDe9qO
— Comunicación Quintana Roo (@ComunicacionQR) September 10, 2019
Además de la presentación de los lineamientos también se llevó a cabo el taller “Comunicación con Perspectiva de Niñez y Adolescencia”.
La Coordinadora General de Comunicación del Gobierno del Estado, Haidé Serrano Soto explicó que para el gobernador Carlos Joaquín es prioridad garantizar los derechos de los infantes y que están reconocidos en la Constitución, de ahí la importancia de que gocen de garantías individuales.
Dijo que es fundamental difundir y extender el protocolo de protección a las niñas, niños y adolescentes en todo el estado y para lograrlo se requiere de la participación de los medios de comunicación.
Norma Salazar Rivera secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Quintana Roo detalló que el 30 de abril de 2015 se publicó la Ley Estatal de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de garantizar los derechos de los infantes, la no discriminación, la supervivencia y su desarrollo al ser sujetos de derechos y no objetos de protección.
Para fortalecer la estrategia de protección de los infantes se acordaron implementar siete ejes: primera infancia, educación, inclusión, justicia para adolescentes, pobreza extrema, violencia, crianza positiva y trabajo infantil.
Valeria Berumen dio a conocer que en el 2019 en Quintana Roo hay una población de un millón 664 mil 973 personas de las cuales 528 mil 444 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, mientras que, en México hay 40 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años representando el 35 por ciento de la población.
Por último dijo que es fundamental la participación del gobierno federal, estatal y municipal para alcanzar la protección a la niñez recalcando que el papel de los medios de comunicación es estratégico.