*Con estas evaluaciones se puede llevar a cabo un diagnóstico preciso del problema auditivo en bebes, jóvenes o adultos con padecimientos o problemas auditivos
Chetumal.- El DIF Quintana Roo, a través del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), practicó audiometrías a la población vulnerable que lo solicitó, quienes de esta manera podrán mejorar su calidad de vida.
Las valoraciones estuvieron a cargo del Médico Especialista en Otorrinolaringología, Jorge Alberto Juárez Lagunes, quien explicó que con estas evaluaciones se puede llevar a cabo un diagnóstico preciso del problema auditivo en bebes, jóvenes o adultos con padecimientos o problemas auditivos.
Mencionó, que uno de los problemas de discapacidad importante que existe en el país y el mundo es la discapacidad auditiva, ya que el no poderse comunicar correctamente por falta de audición o porque nace la persona sorda, se complica, en ese sentido en el CRIQ se cuenta con los métodos de detección temprana.
Indicó, que en el caso de los bebes se cuenta con equipos de emisiones otoacústicas, que miden la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje.
Asimismo, dijo que el tamiz auditivo neonatal permite detectar la presencia de hipoacusia o sordera en recién nacidos; en el caso de personas jóvenes y adultas se evalúa el tipo de pérdida auditiva a través de la audiometría.
Explicó que a través de la audiometría se realiza la timpanometría, que consiste en colocar al paciente en una cámara sonoamortiguada, donde se le aísla del ruido exterior, se le colocan unos audífonos que se encuentran conectados al audiómetro y a través de este equipo se envían sonidos controlados para medir su audición.
Es así que el CRIQ a través de las audiometrías brinda la posibilidad de ofrecer un diagnostico a la población que lo requiera para que puedan someterse a tratamiento y rehabilitación, que le conlleve a mejorar sus condiciones de vida.