*Participación interinstitucional en el denominado “Operativo Chacmuchuc”
*Se incentivó a los visitantes y propietarios de la zona a interponen denuncias en materia forestal, ambiental y bienestar animal
Puerto Juárez. – La Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, se trasladó al sitio Reserva Estatal “Sistema Lagunar Chacmuchuc”, Benito Juárez Q.R., con la finalidad de participar en el Operativo de vigilancia denominado Chacmuchuc, convocado por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO).
Elementos de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y CONAPESCA realizaron recorridos y apercibimientos dentro del sistema lagunar Chacmuchuc y en la zona de anclaje de embarcaciones, mientras que Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) y la Procuraduría de Protección al Ambiente junto con la policía estatal, resguardaron el acceso.
Durante las acciones se detectó un camión de 3.5 toneladas que pretendía entrar a la reserva, para descargar escombro y material de construcción, a los cual se le impidió el acceso, se le retiro del lugar indicándole que tal acción solo podía realizarla en los lugares previamente autorizados.
También se les informó a visitantes y propietarios de la zona, de las acciones que se llevaban a cabo, incentivándolos a interponer denuncias en materia ambiental y denunciar si observan descargas de basura a las autoridades competentes como la policía y al 911.
En el lugar arribaron para formar parte de la comitiva en el operativo: la Marina (capitanía de puerto), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) y elementos de la policía estatal del Estado de Quintana Roo.
Se acordó realizar otra visita al lugar con las mismas autoridades, con el objetivo de realizar inspecciones a embarcaciones y pescadores, así como evitar la tira de basura y escombro en zonas aledañas dentro de la reserva ecológica.